Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La SER insiste en la importancia de que los pacientes reumáticos practiquen deporte

JANO.es · 10 septiembre 2012

Los reumatólogos españoles que el deporte es parte de las patologías reumáticas porque "ayuda a combatir el dolor y los efectos debilitantes de las mismas".

Con motivo del inicio de un nuevo curso laboral, la Sociedad Española de Reumatología (SER) está insistiendo en la importancia de que los pacientes reumáticos practiquen deporte. A juicio de los expertos, el ejercicio físico "ayuda a mantener el tono muscular".

De esta forma, desde la SER se muestran partidarios de esta práctica, ya que consideran que son estos pacientes quienes sienten más molestias tras un periodo de inactividad. En concreto, aseguran que en estas etapas el cartílago "pierde poco a poco elasticidad".

Por todo ello, los expertos consideran al deporte parte del tratamiento de estas patologías porque "ayuda a combatir el dolor y los efectos debilitantes de las mismas". Así, el vicepresidente de la SER, el doctor Miguel Ángel Caracuel, sostiene como actividades apropiadas "el paseo, la natación y la gimnasia articular".

Según su criterio, éstas "dotan al organismo de agilidad, buena función y habilidad". Además, el ejercicio "fortalece los músculos, tendones y ligamentos en torno a las articulaciones; y alivia la rigidez y mantiene la resistencia", indica. Con ello, "mejora de forma significativa la capacidad para hacer las actividades cotidianas", sentencia.

Postura correcta en el trabajo


Más concretamente, el doctor Caracuel explica que la práctica deportiva contribuye a que el líquido sinovial fluya "entrando y saliendo del cartílago, y lubricando y nutriendo así el constante movimiento del líquido". Por contra, la falta de actividad provoca que el cartílago se reseque.

Sin embargo, éste no es el único consejo que ofrece esta sociedad científica, ya que expone que "es importante" mantener una correcta postura en el lugar de trabajo. Con ello, "se podrían evitar enfermedades como la lumbalgia o la cervicalgia", subrayan los especialistas.

Por último, los expertos observan que es necesario que el ejercicio se adaptado a las características de cada persona. Así, lo más recomendable es el deporte acuático, ya que las personas que lo practican "son capaces de moverse con mayor comodidad y se posibilita la amplitud del movimiento articular", concluyen.

Noticias relacionadas

28 Aug 2012 - Actualidad

Los reumatólogos reclaman que se deje de equiparar 'biosimilar' a 'genérico'

La Sociedad Española de Reumatología (SER) denuncia en un comunicado "la extrapolación automática de las indicaciones de los originales a medicamentos fabricados con células diferentes y procesos diferentes".

19 Jun 2012 - Actualidad

Entre 8.000 y 10.000 niños padecen en España alguna enfermedad reumática

La mas frecuente de estas patologías es la artritis idiopatica juvenil, que padecen 5 de cada 1.000 menores, según datos de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas (ASPANIJER).

15 May 2012 - Actualidad

Casi el 20% de las incapacidades laborales están provocadas por alguna enfermedad reumática

El presidente de la SER, el doctor Eduardo Úcar, lamenta que, "a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en este país, aún son grandes desconocidas para la mayoría de la población".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?