Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROYECTO EXTRELLA

La SER pone en marcha una investigación sobre criterios de calidad asistencial en consultas externas de reumatología

JANO.es · 09 julio 2013

De acuerdo con los plazos estipulados, se prevé que los resultados estarán disponibles en enero de 2014.

La Sociedad Española de Reumatología pone en marcha una investigación para determinar los criterios de calidad asistencial en las consultas externas de Reumatología, y proponer indicadores para su medición y estándares para su evaluación. Esta iniciativa, denominada proyecto Extrella, se enmarca dentro del Plan ICARO de la SER que se trata de un plan integral de calidad, cuya finalidad es la optimización del cuidado de los pacientes con enfermedades reumáticas.

El Dr. Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) e investigador principal del proyecto Extrella –que cuenta con el patrocinio de Roche- explica que la idea de poner en marcha esta investigación surge como consecuencia de la constatación de dos circunstancias. “Por un lado, la importancia creciente que está adquiriendo la gestión de las consultas externas en un entorno sanitario que fomenta la ambulatorización. Y por otra parte, los profundos cambios que se han operado en los últimos años en las consultas externas de Reumatología tanto en lo referente a actividad (desarrollo de consultas monográficas y multidisciplinares, de técnicas diagnósticas y de protocolos de práctica clínica, entre otros) como a infraestructura (incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación)”.

A juicio del doctor Nolla, “con el proyecto Extrella se potenciará, aún más si cabe, el valor de las consultas externas como eje de la actividad asistencial en Reumatología”. Además, -añade- “tras su finalización, se dispondrá de una herramienta de gestión útil, alineada con las necesidades actuales que tenemos los reumatólogos. En un ámbito más genérico servirá para promover la innovación y para concienciar acerca del papel clave que juega la calidad asistencial en el proceso de atención a los pacientes”.

El procedimiento y desarrollo

Inicialmente la Unidad de Investigación de la SER recopilará, mediante una revisión bibliográfica, toda la información que se considere relevante y, además, moderará un grupo de discusión con pacientes para recoger ideas acerca de la calidad percibida, según el especialista.

Con la información recabada, y mediante dinámicas de trabajo on line, el Comité Científico del proyecto analizará los distintos aspectos de la gestión de las consultas externas y los agrupará, esencialmente, en términos de estructura, de proceso y de resultado.

A continuación, se realizarán sesiones de trabajo grupal (técnica de los grupos nominales) en las que participarán profesionales de la reumatología (45 especialistas y 12 enfermeras) de todo el país. En estas sesiones se debatirá acerca de los criterios, indicadores y estándares de calidad con la finalidad de alcanzar un consenso. Finalmente, “se determinará el grado de acuerdo global entre todos los participantes mediante el método Delphi y, de acuerdo al cronograma previsto, se espera poder disponer de los resultados en el mes de enero de 2014”, concluye el investigador principal del proyecto.

Noticias relacionadas

27 Jun 2013 - Actualidad

La SER crea una comisión de relación con los pacientes

Entre las primeras medidas de este nuevo órgano, figura la puesta en marcha de un Congreso de Pacientes, previsto para marzo o abril de 2013.

17 Jun 2013 - Actualidad

Los reumatólogos se suman a la declaración de la OMC sobre la prescripción basada en equivalentes terapéuticos

Para la SER, no se puede hablar de equivalencia terapéutica entre fármacos que tienen diferente estructura química, forma de administración, farmacocinética y distintos perfiles de eficacia y seguridad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?