PEDIATRÍA
La serie de dibujos 'Bob Esponja' puede generar déficit de atención en menores de 4 años
JANO.es y agencias · 13 septiembre 2011
Investigadores de la Universidad de Virginia determinan que la velocidad a la que se suceden las imágenes provoca efectos negativos en el aprendizaje.
Acto seguido, todos los niños se sometieron a diferentes pruebas para evaluar su destreza mental. Los niños que habían visto 'Bob Esponja' presentaban una conducta más acelerada y obtuvieron peores resultados en las pruebas que los que habían estado dibujando. Éstos, por su parte, no mostraban diferencias con quienes habían visto 'Caillou'.
La autora del estudio, Angeline Lillard, aseguró a la BBC que la investigación muestra cómo algunos programas de televisión pueden causar mayores daños que otros y generar déficit de atención y problemas de aprendizaje en los niños. Aun así, reconoce que, además de 'Bob Esponja', hay otros programas que generarían problemas similares en los niños. "Lo que ven no tiene tanta importancia, el problema es cuánto tiempo pasan delante del televisor", explica.
Por su parte, en un editorial adjunto al estudio, el especialista en Desarrollo Infantil del Children's Hospital de Seattle (EE.UU), Dimitri Christakis, recuerda que los niños que ven una serie como 'Bob Esponja' están "expuestos a una media de 22 minutos de acción, un tiempo que puede resultar dañino para los más pequeños".
Críticas de los productores
Los productores de 'Bob Esponja' han desautorizado el estudio, ya que, como precisa el portavoz del canal de televisión Nickelodeon, David Bittler, la serie se dirige a niños de 6 a 11 años de edad, y no a los niños de cuatro años con los que se llevó a cabo la investigación.