Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La serie de dibujos 'Bob Esponja' puede generar déficit de atención en menores de 4 años

JANO.es y agencias · 13 septiembre 2011

Investigadores de la Universidad de Virginia determinan que la velocidad a la que se suceden las imágenes provoca efectos negativos en el aprendizaje.

Investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, aseguran que la serie de dibujos animados 'Bob Esponja' podría provocar problemas de aprendizaje y déficit de atención en niños menores de cuatro años, según los resultados de un estudio que publica en su último número la revista Pediatrics.
La investigación pretendía analizar el efecto inmediato de la televisión en la capacidad de aprendizaje de los niños a fin de comprobar si hay series más 'dañinas' que otras.
Para ello, seleccionaron a un grupo de 60 niños menores de cuatro años que fueron incluidos al azar en tres grupos. A un grupo se le proyectó 'Bob Esponja', a otro 'Caillou' -otra serie de dibujos animados cuyo ritmo es algo más lento-, mientras que a los niños del tercer grupo les dieron lápices para dibujar.

Acto seguido, todos los niños se sometieron a diferentes pruebas para evaluar su destreza mental. Los niños que habían visto 'Bob Esponja' presentaban una conducta más acelerada y obtuvieron peores resultados en las pruebas que los que habían estado dibujando. Éstos, por su parte, no mostraban diferencias con quienes habían visto 'Caillou'.

La autora del estudio, Angeline Lillard, aseguró a la BBC que la investigación muestra cómo algunos programas de televisión pueden causar mayores daños que otros y generar déficit de atención y problemas de aprendizaje en los niños. Aun así, reconoce que, además de 'Bob Esponja', hay otros programas que generarían problemas similares en los niños. "Lo que ven no tiene tanta importancia, el problema es cuánto tiempo pasan delante del televisor", explica.

De hecho, las conclusiones destacan que es responsabilidad de los padres evitar que sus hijos vean programas de televisión de un ritmo rápido, ya que favorecen el deterioro inmediato de la función ejecutiva de los niños.

Por su parte, en un editorial adjunto al estudio, el especialista en Desarrollo Infantil del Children's Hospital de Seattle (EE.UU), Dimitri Christakis, recuerda que los niños que ven una serie como 'Bob Esponja' están "expuestos a una media de 22 minutos de acción, un tiempo que puede resultar dañino para los más pequeños".

Críticas de los productores

Los productores de 'Bob Esponja' han desautorizado el estudio, ya que, como precisa el portavoz del canal de televisión Nickelodeon, David Bittler, la serie se dirige a niños de 6 a 11 años de edad, y no a los niños de cuatro años con los que se llevó a cabo la investigación.

Asimismo, han criticado la muestra de niños que incluye el estudio ya que entiende que es pequeña, en su mayoría de raza blanca y de clase media o alta. "Es una metodología dudosa y no ofrece un resultado válido en el que los padres puedan confiar", asegura Bittler.

Noticias relacionadas

09 Sep 2011 - Actualidad

Desarrollan un test genético para personalizar el tratamiento por déficit de atención

Neurofarmagen recopila información de los principales genes implicados en el TDAH e incorpora marcadores de susceptibilidad, farmacogenética y comorbilidad.

01 Jul 2011 - Actualidad

La deshidratación leve disminuye el rendimiento cognitivo

Un estudio demuestra que un déficit de líquidos del 2% provoca la disminución de la atención visual, así como fatiga, tensión y ansiedad.

25 Feb 2011 - Actualidad

El metilfenidato se muestra efectivo en adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El fármaco está autorizado para uso pediátrico, pero en la Unión Europea hay 20 millones de adultos con este trastorno que están huérfanos de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?