Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

La SERMEF acusa a los autores del estudio sobre rehabilitación de incurrir en "graves defectos metodológicos y éticos"

JANO.es · 23 febrero 2012

La sociedad critica que los datos de centros privados de Canarias se hayan extrapolado "sin ningún fundamento" a la totalidad del SNS español.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha divulgado un comunicado en que denuncia que el estudio que alertaba de la ineficacia de ciertas técnicas de rehabilitación presenta “graves defectos metodológicos y éticos”.
El trabajo en cuestión, que fue presentado el pasado 15 de febrero por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, afirmaba que el 60% de los recursos en que invierte el SNS no tiene fundamento científico, resultan inútiles y generan un coste desproporcionado.
Concretamente, la SERMEF acusa a los autores del artículo de extrapolar, “sin ningún fundamento”, los datos de las técnicas que se utilizan en centros privados de Canarias a la totalidad del SNS de España. Asimismo, censura que el criterio empleado para desacreditar algunos de estos tratamientos se fundamenta en “un análisis sesgado y parcial de la bibliografía”, y pone como ejemplo el hecho de que se considere ineficaz el uso del láser en el dolor cervical, cuando la revista The Lancet publicó en 2009 un artículo que sostiene que “la terapia con láser reduce de forma inmediata el dolor agudo y produce una mejoría sostenida de al menos 22 semanas en el dolor cervical crónico”.
Por otra parte, la sociedad de rehabilitación critica que se tilden de "inútiles" todas las técnicas terapéuticas cuyos ensayos clínicos hayan dado resultados y recuerda que, por este mismo razonamiento, también deberían rechazarse algunos tratamientos "ampliamente aceptados y de utilidad indiscutible, como la penicilina o la prótesis de rodilla, que tampoco cuentan con ensayos clínicos comparados con placebo que hayan demostrado su eficacia".
Por último, imputa a los autores la responsabilidad de "trasladar dinero público a una técnica desarrollada y comercializada en exclusiva", lo que, según SERMF, entraña "importantes problemas éticos y deontológicos".

Noticias relacionadas

16 Feb 2012 - Actualidad

El 60% de los fondos públicos para rehabilitación se destinan a terapias sin base científica

Un estudio de la Fundación Kovacs muestra que la mayoría de los recursos para rehabilitación en dolencias de cuello, espalda y hombro se dedican a procedimientos sin fundamento científico o manifiestamente inútiles.

09 Jan 2012 - Actualidad

Un joven científico inicia una campaña para que se instaure una casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta

Con esta iniciativa, que ha reunido ya 15.000 firmas, Francisco J. Hernández pretende denunciar "el tercer golpe consecutivo al presupuesto de la ciencia española”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?