Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La sinusitis causa más del 20% de los casos de síndrome de shock tóxico infantiles

JANO.es · 17 junio 2009

Cuando no se halla una causa aparente del síndrome deben hacerse estudios por imágenes de los senos paranasales

La sinusitis o infecciones de los senos paranasales son responsables de más del 20% de los casos de síndrome de shock tóxico en los niños, según revelan los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (2009;135:538-542). En consecuencia, como apunta el Dr. Kenny Chan, investigador principal del trabajo, “es necesario hacer estudios por imágenes de los senos paranasales cuando no se halla una causa aparente del síndrome de shock tóxico”.
           
Como recuerdan los autores, la mayoría de los clínicos asocian el síndrome de shock tóxico con los tampones que usan las mujeres durante el ciclo menstrual. Sin embargo, el problema puede afectar también a los hombres y a los niños. El síndrome se produce por toxinas generadas por bacterias y puede causar fiebre, erupción, presión arterial baja y, si bien en muy contadas ocasiones, la muerte. Aunque se han registrado algunos casos después de operaciones de los senos paranasales, la literatura apenas recoge evidencias en las que se evalúe la sinusitis como causa, particularmente en los niños.
 
Por ello, los autores analizaron los registros médicos de 76 niños que habían tenido síndrome de shock tóxico entre 1983 y el 2000. Los investigadores hallaron además infecciones tanto agudas como crónicas de los senos paranasales. Esas infecciones eran la causa primaria del síndrome de shock tóxico en el 21% de los casos, muchos de los cuales eran graves. Diez niños fueron atendidos en unidades de cuidados intensivos, cuatro necesitaron medicamentos para elevar la presión arterial y seis requirieron cirugía.
 
En definitiva, como concluyen los expertos, “es imperativo que los médicos reconozcan que la rinosinusitis puede ser causa del síndrome de shock tóxico en la población pediátrica”.

Noticias relacionadas

23 Dec 2008 - Actualidad

La rinosinusitis debe tratarse con corticoides, no con antibióticos

El 2% de la población española con resfriado padecerá rinosinusitis aguda, lo que sitúa la incidencia en 1,8 millones de casos anuales.

03 Jul 2008 - Actualidad

El coste de la rinosinusitis aguda asciende a 1.000 millones anuales

Presentados los nuevos resultados del PROSINUS, primer estudio epidemiológico y prospectivo europeo realizado en España que analiza el diagnóstico y manejo terapéutico de esta enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?