Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

La sinusitis no debe tratarse con antibióticos

JANO.es · 24 marzo 2008

Ni siquiera cuando la duración de la sintomatología supera los 7-10 días

Santiago de Compostela acogerá entre los días 23 y 26 de noviembre la reunión médica más importante del panorama sanitario español: el XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), un encuentro que reunirá a más de 7.000 profesionales de la atención primaria. Esta será la tercera vez que la organización del congreso corra a cargo de la Asociación Gallega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), tras los celebrados en 1984 en esta misma ciudad y en 1993 en La Coruña.

Según explica la Dra. M. Carmen Fernández Merino, presidenta del comité organizador, un congreso de esta magnitud “supone, por un lado, un gran esfuerzo de equipo por parte de los comités organizador y científico y de la propia AGAMFEC. Por otro lado, constituye un reto, una responsabilidad enorme y un impulso clave al desarrollo de la especialidad de medicina de familia en Galicia a través de una importante participación local en mesas, ponencias y trabajos de investigación”.

La Dra. Fernández Merino subraya que la celebración del congreso en esta ciudad “pone a disposición de nuestra comunidad las mejores experiencias, proyectos e ideas relacionadas con la medicina de familia de todo el país. Todo esto hay que tenerlo en cuenta, ya que vivimos un momento crucial para nuestra profesión, en el que más que nunca debemos estar unidos, debatir juntos y compartir experiencias y proyectos futuros, y así lo refleja el lema escogido para este congreso: Tanto andado, tanto por andar”.

Objetivo del congreso

“Este año —señala el presidente de la semFYC, Dr. Luis Aguilera—celebramos las bodas de plata de nuestra actividad científica. Es un momento excelente para analizar los grandes cambios que ha experimentado la atención primaria en los últimos años. Al mismo tiempo nos proponemos debatir qué proyectos asumiremos colectivamente como sociedad científica en el futuro. De cara a la población, el objetivo es difundir el papel del médico de familia como el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente. Conocemos al paciente y su entorno y abordamos los problemas de salud desde una perspectiva multidisciplinar actuando de puente entre las distintas especialidades de la salud.”

Entre las novedades del congreso habrá un área para difundir la creación artística de los médicos de familia. Se ha reservado un espacio en el Palacio de Congresos donde se podrá leer un poema, interpretar una pieza musical o exponer un cuadro. “La idea —cuenta la Dra. Fernández Merino— es potenciar el lado humano de nuestra profesión a partir de la puesta en común de sentimientos y experiencias personales. Contaremos además con la participación de expertos en otras disciplinas, como el filósofo Agustín García Calvo, el antropólogo Marcial Gondar y la arqueóloga Ana Filgueiras, que hablarán de salud y enfermedad desde perspectivas no médicas. Está igualmente prevista la proyección especial del premontaje de la película Alas a la vida, basada en la experiencia de un médico de familia afectado por una enfermedad neurológica degenerativa.”

Otra de las novedades es la organización de actividades dirigidas a la población: “Todas estas actividades —apunta la Dra. Fernández Merino— girarán en torno a dos grandes problemas de salud: el tabaquismo y las demencias. Nuestro objetivo es sensibilizar sobre los beneficios de dejar de fumar y ofrecer información sobre las posibilidades terapéuticas para abandonar este hábito. Respecto a las demencias, está previsto un espacio de diálogo entre profesionales, familiares de afectados y todas aquellas personas interesadas en estos trastornos.”

Frente a la imagen todopoderosa de la tecnología

– Junto a la cumbre de la semFYC se celebrará el I Congreso Subregional de la Península Ibérica de la Región Wonca Iberoamericana-CIMF, lo que dará al congreso difusión internacional.

– El Dr. Salvador Pita Fernández, presidente del comité científico, señala que las áreas troncales del congreso serán las urgencias, el testamento vital, el uso de nuevas tecnologías en atención primaria y los nuevos ámbitos de desarrollo de la medicina de familia, añadiendo que este año se oferta un elevado número de plazas de talleres y que, como novedad, serán interactivos y tendrán una gran capacidad, siendo de entrada libre, sin inscripción previa.

– La Dra. M. Carmen Fernández Merino, presidenta del comité organizador, señala que para resaltar la faceta comunitaria se ha abierto el congreso a la población mediante una serie de actividades que se celebrarán en el centro de la ciudad y tendrán como eje dos temas: el tabaquismo y la demencia. Y añade que “frente a la imagen todopoderosa de la tecnología, nos gustaría transmitir sobre todo la cercanía y la práctica propias de la medicina de familia”.

Contenido científico

En esta vigésimo quinta edición se mantendrá el esquema clásico de los programas científicos de los congresos de la semFYC, que se dividen en cursos precongresuales, mesa inaugural, ponencias, mesas abiertas, talleres, comunicaciones orales y conferencias extraordinarias. El congreso dedicará especial atención a temas de plena actualidad, como la prevención de los accidentes de tráfico, que actualmente ocupan el quinto lugar entre las principales causas de fallecimiento. Los médicos de familia desempeñan un papel fundamental al aprovechar su contacto directo con el paciente y sus familiares para ofrecer recomendaciones encaminadas a prevenir accidentes de tráfico informando, por ejemplo, de los riesgos asociados al consumo de determinados medicamentos.

La atención integral a la muerte será otro de los ejes temáticos del congreso. En la actualidad, este aspecto está generando controversias y ha pasado a ser de interés en todos los medios de comunicación. Las actividades de prevención y promoción de la salud, la diabetes, la atención al paciente inmigrante, las cefaleas, la lumbalgia, etc. serán otros temas objeto de análisis y debate durante esos días. Como actividades paralelas al congreso, se ofrecerá a los congresistas y acompañantes la posibilidad de asistir a distintas conferencias culturales que van del concierto del Orfeón Terra Nosa a la celebración de una romería gallega.

“Tanto andado, tanto por andar”

Estructura de la semFYC. Tal y como recuerda el Dr. Luis Aguilera, presidente de la semFYC, esta sociedad es una organización científica nacida en 1983 en consonancia con el, por aquel entonces, inicio del desarrollo en nuestro país de la medicina de familia y comunitaria, en aquellas fechas una nueva especialidad. En el momento actual cuenta con alrededor de 18.500 socios y está estructurada en una organización federal —17 sociedades científicas, una por cada CC AA—. Su cometido principal es el desarrollo de actividades y proyectos entre los que cabe destacar, quizá por su capacidad aglutinadora, el congreso nacional que organiza todos los años.

El programa. En cuanto a lo que pueden esperar los médicos de familia de este congreso, el presidente resalta que “los comités organizador y científico, así como la junta directiva de la sociedad, han elaborado un programa en el que todos tienen cabida. Cualquier médico de familia con independencia del ámbito sanitario del que proceda y de sus inquietudes personales y profesionales va a encontrar elementos que resulten de su interés. Se trata de un programa extenso y variado que, a la vez, también presenta uniformidad”.

Tema del congreso. Para el Dr. Aguilera, los temas del congreso girarán, fundamentalmente y en grandes líneas, en torno a las actividades de prevención y promoción de la salud; a las actividades comunitarias con participación de los ciudadanos y de sus asociaciones –sobre todo en la prevención del tabaquismo y el abordaje de las demencias–; a la investigación en la AP y la docencia, en este caso centrada sobre todo en, por una parte, los tutores y, por otra, los estudiantes, a los que se enseñará sobre dónde y cómo ser médicos. Temas centrales entre los que, asimismo, debe destacarse el abordaje en los cuidados paliativos, la atención a las urgencias y el papel del médico de familia en la prevención de accidentes de tráfico.

Nuevos ámbitos de desarrollo. Por último, “debe también destacarse, dada su importancia para los profesionales que están realizando el MIR, la ponencia sobre nuevos ámbitos de desarrollo de la medicina de familia, en la que se analizará la medicina de urgencias de los hospitales, el trabajo de los médicos de familia en las mutuas, y su papel en los cuidados paliativos y en la atención domiciliaria”, concluye el presidente de la semFYC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?