Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ARTERIOESCLEROSIS

La Sociedad Española de Arteriosclerosis defiende la seguridad de las estatinas

JANO.es · 06 junio 2012

Según el responsable científico de la SEA, el Dr. Lluís Massana, se trata del grupo farmacológico con un mayor aval científico, pese a las advertencias de la FDA que cuestionaban su seguridad.

Tras 20 años de utilización en España, las estatinas continúan mostrando un excelente perfil de eficacia, seguridad y tolerancia y, por tanto, los pacientes que las toman pueden seguir haciéndolo con absoluta tranquilidad. Éste ha sido el mensaje que ha transmitido la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) después de que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos lanzase una serie de advertencias de seguridad en relación con el tratamiento con estatinas a pacientes que presentan niveles elevados de colesterol.

Esta declaración fue realizada esta mañana durante la rueda de prensa de presentación del 25° Congreso Nacional de la SEA que se celebra hasta el 8 de junio en Reus, Tarragona. En el acto estuvieron presentes el presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, el presidente del 25º Congreso Nacional SEA y presidente ejecutivo del Comité Científico de la SEA, Lluís Masana, y la vicepresidenta del Comité del Congreso, Rosa Solà.

“Es probablemente el grupo farmacológico cuyas indicaciones tienen un mayor aval científico, por lo que su utilización se basa plenamente en la evidencia científica”, explicó el presidente ejecutivo del Comité Científico de la SEA, quien añadió que “se calcula que por cada 40 mg de colesterol LDL que reducen las estatinas, las probabilidades de presentar un nuevo episodio cardiovascular grave se reducen un 20%”. Además, según el Dr. Lluís Masana, “su utilización en pacientes de alto riesgo reduce el riesgo vascular aproximadamente un 50%, es decir, a la mitad”.

En relación con la advertencia realizada por la FDA sobre la posibilidad de la aparición de alteraciones cognitivas asociadas al uso de estatinas, desde la SEA se aclaró que en ningún caso se ha vinculado el uso de estatinas con una mayor probabilidad de desarrollo de demencia tipo Alzheimer o similares. “Aunque esto está aclarado en el documento, la FDA hace referencia a un tipo de alteraciones de la memoria que no se han logrado definir con claridad, que son transitorias, reversibles e independientes del tipo de estatina, dosis y duración del tratamiento”, anotó el presidente ejecutivo del Comité Científico de la SEA.

Noticias relacionadas

05 Jun 2012 - Actualidad

Los nuevos abordajes terapéuticos permiten descensos adicionales de LDL de un 70%

El Dr. Luis Masana, de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, resalta la importancia de la novedosa terapia génica, así como la aparición de los inhibidores PCSK9 y MTP.

28 Mar 2012 - Actualidad

Científicos españoles identifican unas proteínas clave para la prevención de la arterioesclerosis

Un equipo ñde investigadores de la Complutense, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Parapléjicos de Toledo logran obtener un 'zoom' arterial del punto exacto donde se desarrollan la arterioesclerosis.

11 Jan 2012 - Actualidad

Relacionan el uso de estatinas con un mayor riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad

Un estudio de más de 150.000 historiales de mujeres entre 50 y 80 años concluye que las que utilizaban este medicamento eran casi un 50% más propensas a padecer la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?