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La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad presenta una guía para una adecuada alimentación fuera de casa

JANO.es · 23 julio 2014

Al comer con táper, en restaurantes o al salir de cañas.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ha elaborado la guía 'Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas', que incluirá pautas para un correcto hábito alimenticio fuera del hogar, en casos como llevar táper al trabajo, visitar un restaurante, asistir a celebraciones o salir de cañas y tapas, y se difundirá a través de los principales Servicios de Endocrinología de los hospitales españoles.

Tal y como ha explicado la doctora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y coautora de la guía, Purificación Martínez de Icaya, el documento se dirige tanto a las personas que tienen un peso normal pero comen con frecuencia fuera de casa (ya que pueden convertirse en un grupo de riesgo para aumentar de peso), como a las personas con sobrepeso y obesidad, que "al inicio de una dieta o en la fase de mantenimiento encuentran barreras a la hora de comer fuera de casa o salir con los amigos a tomar una cerveza".
En cuanto a comer con táper en la oficina, conviene procurar llevar una comida similar a la que se tomaría en casa, controlando el tamaño de las raciones, según los creadores de esta guía.

En el caso de salir de cañas, en el manual se recomienda un "consumo moderado de cerveza (uno o dos cervezas al día en mujeres y de dos a tres cervezas en hombres)", ya que es una bebida fermentada "de baja graduación alcohólica y elaborada a partir de ingredientes naturales". Además, una caña con alcohol de 200 mililitros "tiene tan sólo 90 kilocalorías", ha señalado la doctora. Asimismo, "aporta proteínas e hidratos de carbono, es rica en minerales como el potasio, fósforo o silicio, y contiene vitaminas del grupo B y antioxidantes naturales".

En restaurantes, carne o pescado al horno como plato principal

Cuando se acude a comer a un restaurante, y se opta por el menú del día, si el primer plato es muy calórico es preferible compensar con un segundo liviano como carne o pescado a la plancha y un postre ligero. Si se come a la carta, en los primeros platos para compartir, habría que seleccionar alimentos de poca densidad energética (verduras, ensaladas, marisco) y procurar elegir carne o pescado al horno como plato principal.

Por otro lado, durante las ocasiones especiales o celebraciones son protagonistas los excesos de comida, por lo que la guía aconseja disfrutar con moderación. Además, es importante tomar agua antes de sentarse a comer y, durante el almuerzo, beber preferentemente esta bebida, aunque es posible tomar una copa de cerveza tradicional o vino si no se tiene que conducir, se está en estado de gestación o existe una contraindicación por problemas de salud. En esta situación, se podría tomar cerveza sin alcohol.

Finalmente, la guía también pone el foco en la importancia de dedicar tiempo al ejercicio físico, tanto a diario, como el fin de semana. El documento está avalado por la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.

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