Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria destaca el valor de los medicamentos genéricos

SEFH · 04 marzo 2021

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, considera que los medicamentos genéricos han contribuido a garantizar los suministros de la farmacia hospitalaria durante esta pandemia, y recuerda que "siempre ha sido un aliado".

Asimismo, considera que tener producción de medicamentos genéricos en España y capacidad de reacción en situaciones de desabastecimiento como las sufridas durante esta pandemia ha sido muy importante. Por este motivo, considera que las compañías fabricantes de medicamentos genéricos "aportan un valor enorme".

"Se ha trabajado aumentando las líneas de producción de determinados fármacos para garantizar el suministro y eso ha sido una gran ayuda para los centros hospitalarios", explica en una entrevista a En Genérico, donde además afirma que "el valor que el medicamento genérico ofrece para nuestro país va más allá de la bajada de los costes de los medicamentos".

Asimismo, señala que no se ha producido el debate sobre la dispensación de medicamentos genéricos, si deben o no tener prioridad frente a los fármacos de marca, en la farmacia hospitalaria. "Los profesionales de la medicación que se utiliza en el hospital están centralizados en la farmacia hospitalaria y esta pugna se dirime en otros ámbitos que no es su uso sino la capacidad de gestión que tienes con un medicamento u otro", recuerda.

"En el medio hospitalario no procede. A nosotros nos interesa poder ofrecer el tratamiento que el paciente necesita en ese momento. Por eso, para nosotros lo principal es el stock y dar acceso a los fármacos en cuestión. En todo momento hemos estado muy pendientes de cómo se utilizaban los medicamentos, pero en esta pandemia nos hemos dado cuenta de que podemos encontrarnos con desabastecimientos", añade.

Por otro lado, Delgado recuerda que esta crisis sanitaria ha enseñado la necesidad de agilizar los procesos de toma de decisiones. "Hay que hacer las cosas rápido, no podemos estar planificando eternamente y es fundamental tomar decisiones de manera ágil, pese a que tenemos que lidiar con mucha burocracia y, quizás en este ámbito, habría que trabajar con las administraciones de cara al futuro", añade.

Explica que lo retos en cuanto a estrategias profesionales siguen siendo los mismos que antes de la pandemia, pero quizás las formas en las que se aborden sea diferente. "Ahora tenemos que implicarnos más en el uso de vías telemáticas para la atención a los pacientes y en ser capaces de modificar procesos que la crisis sanitaria nos ha exigido. Son cuestiones que habrá que mantener en el tiempo", añade.

Asimismo, concluye que "hay que profundizar en el desarrollo de la telefarmacia, trabajar más con la continuidad asistencial con los profesionales de atención primaria y de la farmacia comunitaria. También habrá que estudiar cómo acercar los tratamientos a los pacientes y cómo mejorarlos".

Noticias relacionadas

07 Feb 2018 - Actualidad

El Gobierno estudia medidas para hacer "más atractivo" el uso de los medicamentos genéricos

Actualmente en España hay 430 principios activos que disponen de genérico, mercado que representa ya el 47% de los fármacos que se dispensan con receta en farmacias y el 25% de los utilizados en los hospitales.

11 May 2015 - Actualidad

El 67% de la población ignora que medicamentos de marca y genéricos tienen el mismo precio en el sistema público

En un estudio entre usuarios castellanoleoneses, a la pregunta de qué ventajas presentan los genéricos respecto a los innovadores, un 86% responde que suponen un gran ahorro.

30 Jan 2014 - Actualidad

Los genéricos suponen ya el 45 por ciento de los medicamentos que se recetan en España

En 2004 apenas representaban el 12,03% de todos los medicamentos dispensados en farmacia a través de receta pública.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?