Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROCIRUGÍA

La Sociedad Española de Neurocirugía se declara en contra del proyecto de troncalidad

JANO.es y agencias · 04 mayo 2011

Considera que representa un retroceso porque compromete gravemente a la formación del médico residente de Neurocirugía y limita su formación específica a 3 años.

La Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) ha iniciado una campaña para manifestar su oposición al proyecto de troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud iniciado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
 
Para ello, ls SENEC ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas, que ha contado con la participación del 95% de los neurocirujanos. Se han conseguido 466 firmas de neurocirujanos españoles y la participación de 59 Servicios de Neurocirugía representados por sus jefes de servicio y/o tutores de residentes.
 
Además, la junta directiva de la SENEC ha escrito una carta a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la que le entregan una copia de las firmas recogidas y muestran su “oposición y grave preocupación”, ya que este proyecto supone un “retroceso”, debido a que propone reducir el periodo de formación específica de cada especialidad a cambio de una formación común con otras especialidades.
 
En concreto, la carta a la ministra dice textualmente que “la Neurocirugía española está en contra de dicho proyecto porque compromete gravemente a la formación del médico residente de Neurocirugía y limita su formación específica a 3 años, periodo en el que resulta imposible conseguir la mínima formación. Además, el modelo formativo que se propone no está en línea con el vigente en Europa para esta especialidad, según la Unión Europea de Especialidades Médicas, que exige una formación para neurocirugía de 6 años”.
 
En este sentido, el presidente de la SENEC, Dr. Miguel Manrique, asegura que “dos años comunes con oftalmólogos, urólogos o ginecólogos son años perdidos. El nuevo programa MIR de Neurocirugía lleva en vigor 5 años y todas las competencias han sido incluidas con dificultad en estos años. Ya vamos cortos con esta duración como para que el ministerio establezca que sólo podamos contar con tres años de formación específica. Si prospera la troncalidad los futuros especialistas estarán peor preparados”.
 
Además de los neurocirujanos, otras especialidades médicas han mostrado su rechazo al proyecto de troncalidad de Sanidad. En concreto, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Microbiología y Dermatología han sido las últimas en adherirse.
 
Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) también se ha mostrado en contra del proyecto de troncalidad e insta a las consejerías de sanidad para que modifiquen el actual decreto y revisen las especialidades que se incluyen en los troncos.


Noticias relacionadas

23 Mar 2011 - Actualidad

Pajín anuncia que el borrador definitivo del Real Decreto de Troncalidad “verá la luz en los próximos meses”

Los consejeros autonómicos de salud cuentan desde febrero con el borrador provisional para formular sus propuestas, que podrían añadirse al texto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?