Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

La Sociedad Española de Trasplante apuesta por la donación de vivo

JANO.es · 12 julio 2010

La disminución de muertes en accidentes de circulación plantea esta alternativa para paliar la escasez de órganos para pacientes jóvenes en lista de espera.

Hasta hace muy poco, los donantes cadáver, víctimas de accidentes de circulación, constituían la principal fuente de donación. Sin embargo, la disminución de accidentes de tráfico mortales en los últimos años ha modificado esta tendencia y ahora la principal fuente de donantes en España, “son las personas fallecidas por accidentes cerebrovasculares, lo que coincide con una mayor edad y presencia de comorbilidades”, indica el doctor Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET).
“Aparte del aspecto cuantitativo, este cambio de perfil del donante plantea también un problema cualitativo, debido a la escasez de órganos adecuados para pacientes jóvenes en lista de espera”, añade el doctor Arias. Como solución a este problema, se plantea la necesidad de implantar la cultura del trasplante de vivo.
En la actualidad, los dos tipos de intervenciones que se llevan a cabo en España en materia de donación de vivo y de órgano sólido, son fundamentalmente los trasplantes hepático y renal.
“A pesar de que España se alza como líder mundial en donaciones de órganos (…) todavía estamos por detrás de otros países europeos en cuanto a donación renal de vivo, como Reino Unido o los países nórdicos,”, señala la Dra. María Valentín, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En estos países, casi “el 50% de la actividad del trasplante se hace con donante vivo, mientras que en España la cifra de este tipo se sitúa en torno al 10% de toda nuestra actividad de trasplante”.
La actividad de trasplante renal de donante vivo ha sido casi testimonial hasta hace 5 años, momento en que, gracias al esfuerzo conjunto de la ONT, la comunidad trasplantadora y las asociaciones de enfermos, el porcentaje ha ido en aumento. Así, “en 2007 y 2008 se llevaron a cabo 137 y 156 trasplantes renales de donante vivo respectivamente, frente a los 235 efectuados en 2009”, afirma la doctora Valentín.
El resultado de estos trasplantes está a su vez apoyado por “la experiencia científica publicada, y datos de registros, que avalan una buena función renal a largo plazo del donante, y que aseguran en ellos una calidad de vida similar a la de la población general, y en muchos casos una autoestima mayor”.

Noticias relacionadas

01 Mar 2010 - Actualidad

Una clínica de Barcelona extrae el primer riñón de donante vivo con un robot

La intervención se ha realizado con la màquina ‘Da Vinci’, que incorpora tecnología de la NASA y minimiza los riesgos de las operaciones quirúrgicas.

02 Feb 2010 - Actualidad

Primer trasplante mundial de pulmones recuperados “ex vivo” de un donante en muerte cardíaca

Especialistas del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ya han llevado a cabo dos intervenciones de este tipo a pacientes con enfisema pulmonar

22 Jan 2010 - Actualidad

Los donantes vivos de riñón no ven recortada su esperanza de vida

Según el Dr. Fernando Escuin, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital La Paz de Madrid, sólo pierden entre un 10-20% de función renal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?