Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

La Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos apoya a campaña de la OMS "Medicación sin daño"

ESAIC · 19 septiembre 2022

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente de la OMS, que celebrado este pasado sábado 17 de septiembre, se centró en la mejora de la seguridad de la medicación. En este contexto, la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos (ESAIC) respalda plenamente esta iniciativa y, además, está creando "redes de pares" que conectan a anestesiólogos y médicos de cuidados intensivos para permitirles compartir conocimientos y experiencias vitales sobre seguridad del paciente.

De hecho, ya en 2010 promovió por primera vez la seguridad de la medicación en el marco de su Declaración de Helsinki sobre la Seguridad del Paciente en Anestesiología, firmada por todas las sociedades nacionales de anestesiología de Europa y de muchos países más allá de las fronteras europeas. Desde la Declaración de Helsinki, la ESAIC y su organización hermana, el Consejo Europeo de Anestesiología, han emprendido iniciativas para seguir promoviendo la seguridad de la medicación.

Según la OMS, los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención médica. Además, se pueden evitar 42.000 millones de dólares del gasto sanitario total en todo el mundo si se previenen los errores de medicación.

David Whitaker, representante de la Junta Europea de Anestesiología (EBA) en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la ESAIC, destaca que "existen grandes oportunidades para reducir y eliminar los errores del factor humano en la seguridad de la medicación a través de una mejor adquisición en las farmacias de preparados de medicamentos más seguros y fáciles de usar, evitando los preparados que se parecen y suenan igual, que pueden confundirse fácilmente con otros, utilizando jeringuillas precargadas listas para administrar y estandarizando las superficies de trabajo y los procesos de medicación".

"Los factores clave en torno a esto que ESAIC quiere destacar son que la manipulación de los medicamentos en las áreas clínicas debe minimizarse para evitar errores –añade-. Lo ideal es que los medicamentos ya estén preparados y no requieran más intervenciones del personal. Los medicamentos inyectables deben presentarse como jeringuillas precargadas, ya etiquetadas o como otros preparados 'listos para ser administrados' siempre que sea posible".

"Todos los medicamentos preparados para uso rutinario en anestesia, cuidados intensivos, medicina crítica de urgencias y medicina del dolor deben estar claramente etiquetados. Además, cuando se extraigan medicamentos en jeringas, éstas deben etiquetarse siempre inmediatamente después de su llenado, antes de que salgan de la mano del operador -prosigue-. Las jeringuillas vacías no deberían etiquetarse nunca. En combinación, estas intervenciones reducirían gran parte de los daños evitables causados por la medicación que, lamentablemente, seguimos viendo con los medicamentos inyectables en la actualidad".

Noticias relacionadas

17 Sep 2021 - Actualidad

17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La OMS ha establecido cinco objetivos para mejorar la seguridad materna y neonatal en el lugar de atención y acelerar la acción con el fin de reducir la mortalidad materna y acabar con las muertes evitables de recién nacidos para 2030.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?