Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

La sociedad de farmacéuticos hospitalarios se dota de un grupo de bioética y ética clínica

JANO.es · 02 abril 2013

Según el coordinador de esta nueva rama de la SEFH, "las decisiones clínicas entran en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios en muchas ocasiones".

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) acaba de crear el Grupo Ethos de Bioética y Ética Clínica, cuyo objetivo es "tratar de dar respuesta, más allá de una perspectiva médica, a los dilemas que se les presentan a diario a los profesionales de la farmacia hospitalaria".
Esta nueva rama de la sociedad científica se pronunciará sobre aquellos aspectos éticos que afectan al ejercicio de la profesión, y que, mayoritariamente, han aflorado de la mano de las nuevas tecnologías, las novedades farmacológicas y la escasez de recursos.
A juicio del coordinador de este grupo, el doctor Enrique Soler, las decisiones clínicas entran en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios "en muchas ocasiones". Para él, esta disyuntiva "es más habitual" de lo que podría pensarse.
Soler expone, además, que en los últimos años se han difundido una serie de declaraciones y normas europeas, nacionales y autonómicas que "han modificado los criterios de exigencia tradicionales sobre la responsabilidad profesional de los farmacéuticos".
Por ello, sostiene, a las funciones habituales del farmacéutico hospitalario "hay que añadir el objetivo del departamento de farmacia hospitalaria de asegurar la mayor calidad en la atención al paciente en lo referente al tratamiento con fármacos".
Soler recuerda, asimismo, que algunas de las funciones en las que también interviene este profesional son "la comunicación del error sanitario, la nutrición parenteral en pacientes terminales o el racionamiento terapéutico". Esta amplia atribución de competencias conlleva nuevas responsabilidades que "requieren una formación ética y jurídica de estos profesionales sanitarios", subraya.

SEFH

Noticias relacionadas

07 Mar 2013 - Actualidad

La formación del paciente trasplantado es clave para la adherencia al tratamiento

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, destaca la importancia de informar a estos pacientes de los peligros derivados de la interrupción de la terapia.

24 May 2012 - Actualidad

La reforma sanitaria hará necesarios más farmacéuticos de hospital para ahorrar en fármacos

La SEFH recuerda que el RD prevé la obligatoriedad de que exista un servicio de farmacia hospitalaria propio en centros sociosanitarios a partir de 100 camas de asistidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?