Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

La Sociedad Respiratoria Europea pide que el tabaquismo sea reconocido como enfermedad

JANO.es · 27 septiembre 2010

En el marco del Congreso de la ERS se presentó en Barcelona el “Roadmap”, itinerario a seguir por esta especialidad en los próximos años

Especialistas en medicina respiratoria expusieron en el marco del Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), celebrado en Barcelona el “Roadmap” de la medicina respiratoria, el itinerario a seguir por esta especialidad en los años venideros, que contempla un esfuerzo de esta comunidad por las medidas de prevención, la apuesta por la investigación, los nuevos objetivos de la asistencia sanitaria y la educación.
 
Este itinerario, promovido por el recientemente nombrado presidente de la ERS, el belga Marc Decramer, es el primer documento dedicado exclusivamente a la medicina respiratoria y está enfocado en las recomendaciones para el futuro en las áreas de prevención, investigación, asistencia sanitaria y educación.
 
Entre las principales reivindicaciones que se realizan en torno a la prevención de las patologías respiratorias, figura el reconocimiento de la dependencia del tabaco como una enfermedad crónica, recurrente, preventiva y tratable, lo que contribuiría a promover nuevos mecanismos sanitarios para su diagnóstico y tratamiento. El medio ambiente ha sido también uno de los temas cruciales en las futuras políticas de prevención. En este sentido, los expertos han destacado que el actual nivel de contaminación del aire es el causante de 370.000 muertes prematuras cada año en Europa.
 
La investigación es otro de los principales objetivos planteados en este campo para los próximos años. El Dr. Àlvar Agustí, copresidente del Congreso celebrado en Barcelona y director del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona y del CiBERES de enfermedades respiratorias, presentó lo que los expertos conocen como “Medicina P-4”, que significa medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa.
 
La “Medicina P-4” es para el Dr. Agustí la medicina del futuro ya que se basa principalmente en el uso de las nuevas tecnologías como base. Estaría centrada en el conocimiento del genoma humano de cada uno para saber qué predisposición de padecer una enfermedad tiene cada persona.
 
Como consecuencia de esta personalización del genoma, se podría llegar a predecir si una persona tiene más posibilidades de contraer una enfermedad y por lo tanto tomar medidas de prevención. Finalmente, esta medicina contaría con la participación activa del paciente para acceder al tratamiento recomendado por el profesional y control en el domicilio (telemedicina).
 
Otro de los aspectos destacados del “Roadmap” de la ERS son los nuevos objetivos de la asistencia sanitaria a las enfermedades crónicas de forma que: el paciente sea atendido de forma multidisciplinar (desde diferentes especialidades médicas) y que tenga un fácil acceso a sistemas de detección de la enfermedad como las espirometrías.
 
Finalmente, la ERS quiere destacar como objetivo de futuro, que las autoridades europeas apuesten por la formación continuada de los profesionales en el campo respiratorio; y que la rehabilitación pulmonar sea reconocida como una estrategia efectiva para mejorar la calidad de vida y reducir así, los ingresos en los hospitales.
 

Noticias relacionadas

22 Sep 2010 - Actualidad

La OMS urge a cambiar la ley antitabaco española por su mal ejemplo a otros países

Armando Peruga, representante de la organización, denuncia que la legislación vigente ha permitido la "manipulación" de la industria tabacalera.

09 Sep 2010 - Actualidad

El Congreso se compromete a aprobar la ley antitabaco antes de fin de año

Los grupos parlamentarios acuerdan tener listas las enmiendas al proyecto de ley a finales de septiembre y esperan que la norma entre en vigor en enero de 2011.

07 Sep 2010 - Actualidad

Humosis, tabacosis o mal del fumador, algunas de las propuestas para renombrar a la EPOC

Una página web invita a los internautas a buscar un nombre alternativo a la enfermedad, que la convierta en más popular y reduzca su prevalencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?