ACCIDENTES DE TRÁFICO
La somnolencia está detrás del 20% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales
JANO.es · 01 agosto 2012
Investigadores del Instituto de Biomecánica tratan de combinar datos mecánicos y fisiológicos para desarrollar un sistema de detección de la somnolencia.
Investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV) están tratando de detectar el nivel de somnolencia de los conductores a través de un sistema de señales que combine variables del vehículo y alteraciones fisiológicas, como movimientos oculares, respiración y ritmo cardiaco, que podrían dar lugar al desarrollo de tecnologías no invasivas para prevenir los efectos de la fatiga. La somnolencia durante la conducción es la causa de más del 20% de los accidentes con víctimas mortales en carretera.
Según ha explicado el director de Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, "lo que pretende el estudio es ir más allá de los sistemas habituales, que simplemente detectan si la conducción se encuentra alterada por el sueño".
Las pruebas realizadas hasta el momento han permitido estudiar cómo reaccionan los conductores en condiciones de somnolencia cuando se les induce la fatiga pero éstos tratan de mantenerse despiertos.
Los detectores basados únicamente en señales de la conducción permiten reconocer correctamente los momentos en los que el conductor está alerta y también los episodios de somnolencia con un riesgo considerable de accidente., por lo que son adecuados para 'despertar' al conductor. Sin embarto, los científicos del IBV creen que estos dispositivos de alerta deben complementarse con otras señales para detectar eficazmente los periodos de fatiga incipiente y anticiparse al riesgo de accidente.
Una de las opciones consideradas actualmente en muchos detectores de somnolencia es la medida del PERCLOS -porcentaje de cierre de ojos-, utilizada en la señal de control con una precisión superior al 95%.