Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FORO 'PRESENTE Y FUTURO DE LA SANIDAD'

La supervivencia al cáncer de mama será superior al 95% en 10 años

JANO.es · 12 julio 2013

El presidente de SEOM recuerda que en los últimos años se han registrado avances que permiten aventurar una fecha para la derrota de algunos de los tumores más frecuentes y mortales.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, ha destacado la importancia de los avances terapéuticos que se están llevando a cabo en cáncer de mama. A juicio de este experto, estamos ante el primer tumor sólido de importancia que es curado prácticamente en su totalidad, hasta el punto de que en un plazo de 10 a 15 años la supervivencia será superior al 95%.

Cruz, que ha participado en un curso patrocinado por el Instituto Roche en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, ha explicado que los factores que han propiciado este escenario son el conocimiento molecular, al desarrollo de la tecnología diagnóstica y al abaratamiento de los procedimientos de detección temprana y a los tratamientos individualizados.

"Todo ello está permitiendo cercar al cáncer y, más aún, fijar una fecha para ganar la batalla a algunos de los tumores más frecuentes y mortales", ha aseverado. El presidente de SEOM ha destacado la trascendencia clínica de hallazgos como la translocación BRC-ABL, la amplificación de HER-2 (un 20% de los cánceres de mama tienen amplificado el HER-2), la mutación EGFR, la reordenación de ALK (un receptor de insulina) o la mutación del gen BRAF.

"Y esto", ha dicho, "es sólo el principio, ya que en estos momentos hay en marcha más de mil terapias experimentales contra el cáncer, en diferentes fases de investigación, aunque sólo unas pocas han logrado éxitos significativos". "En la última década se ha avanzado más en la lucha contra el cáncer que en toda la historia de la humanidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

05 Jul 2013 - Actualidad

Desarrollado un panel genético capaz de detectar hasta 80 genes de tumores hereditarios

Onco GeneProfile 80, de la empresa Sistemas Genómicos, evalúa los síndromes más frecuentes de susceptiblidad al cáncer, incluido el cáncer de mama y ovario.

20 Jun 2013 - Actualidad

Los esquemas hipofraccionados reducen en dos semanas el tiempo de radioterapia en cáncer de mama

La radioterapia reduce en un 70% el riesgo de que la enfermedad se reproduzca en la mama, en la cicatriz de mastectomía o en los ganglios linfáticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?