Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANALES DE PEDIATRÍA'

La supervivencia de los bebés prematuros es excepcional a las 23 semanas pero se triplica en la 24

JANO.es · 17 septiembre 2014

Un estudio muestra que la tasa de supervivencia específica a las 22 y 23 semanas de edad gestacional es del 12,5 y 13,1%, respectivamente; en la semana 24, sobrevive el 36,9% de los bebés y en la 25, el 55,7%.

Un estudio de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) ha revelado que la tasa de supervivencia de los bebés que nacen por debajo de las 23 semanas en España es 'excepcional' pero, sin embargo, puede casi triplicarse en los bebés que nacen una semana más tarde. Además, está condicionada por otros factores como el peso al nacer o el sexo.

El trabajo, publicado en la revista Anales de Pediatría, tenía como objetivo conocer las tasas de supervivencia de los bebés que nacen con una edad gestacional menor de 26 semanas, teniendo en cuenta que un recién nacido a término tiene entre 37 y 42 semanas. Los datos han sido extraídos de la base nacional que recoge la información de todos los niños nacidos con menos de 1.500 gramos de peso, que se actualiza de forma permanente y es utilizada para conocer los resultados de la asistencia a estos bebés tan prematuros.

En este caso se analizaron sólo los más pequeños, es decir, un total de 3.236 bebés nacidos con 26 semanas de gestación o menos, teniendo en cuenta que los que nacen entre la semana 22 y la 25 se encuentran en el denominado 'límite de viabilidad'.

Así, los resultados muestran que las tasas de supervivencia específica a las 22 y 23 semanas de edad gestacional fue del 12,5 y 13,1%. Sin embargo, el porcentaje casi se triplica una semana más tarde, ya que a las 24 semanas, sobrevivieron el 36,9% de los bebés. A las 25 semanas la supervivencia era de más de la mitad (55,7%) y a las 26, del 71,9%.

"Los niños de 22 semanas apenas sobreviven y, cuando lo hacen, es a expensas de experimentar muchas complicaciones y largas estancias hospitalarias, lo que supone grandes sufrimientos para ellos y sus familias", ha explicado en declaraciones a 'Sinc', recogidas por Europa Press, Fermín García-Muñoz Rodrigo, del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los autores de este estudio.

Sin embargo, este experto reconoce que las posibilidades de supervivencia aumentan y la proporción de complicaciones va disminuyendo progresivamente con el aumento de la edad gestacional. De hecho, los niños de 26 semanas, a pesar de ser de muy alto riesgo, se consideran viables y son un grupo de referencia para comparar los resultados en las demás edades gestacionales.

Asimismo, el grado de premura al nacer también condicioona el riesgo de complicaciones. Prueba de ello, fue la supervivencia sin hemorragia intracraneal grave, leucomalacia periventricular (daño de la sustancia blanca del cerebro próxima a los ventrículos), displasia broncopulmonar (trastorno pulmonar crónico) o retinopatía de la prematuridad (desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo), que fue del 1,5% a las 23 semanas; 9,5% a las 24; 19,0% a las 25 y 29,9% a las 26.

Reanimación activa y cuidados intensivos

"La supervivencia sin enfermedad grave en menores de 23 semanas de gestación es excepcional, y en recién nacidos de 23 y 24 semanas, muy baja", apunta el médico. "Los recién nacidos con 25 semanas o más de gestación tienen posibilidades razonables de supervivencia y, en ausencia de malformaciones mayores, se les debería ofrecer reanimación activa y cuidados intensivos".

No obstante, este grupo de expertos publicará próximamente un nuevo estudio en el que se analizan otros posibles factores que podrían influir en la supervivencia de estos niños, además de la edad gestacional.

En este sentido, García-Muñoz reconoce que hay otros aspectos como el peso al nacer o el sexo también son claves en la supervivencia de estos neonatos, ya que por ejemplo se ha visto que las niñas evolucionan algo mejor que los niños.

También influyen otros factores como si la madre recibió corticoides antes de dar a luz para madurar los pulmones del bebé y si el feto es único y no se trata de un embarazo múltiple. "Son factores muy importantes ya que todos aumentan las posibilidades de supervivencia", subraya García-Muñoz Rodrigo. Otros factores son también si el feto presenta malformaciones o no, el control de la gestación, los valores y expectativas de los padres.

Noticias relacionadas

05 May 2014 - Actualidad

Investigadores de La Fe identifican los patrones de expresión genética en bebés prematuros de muy bajo peso

El estudio sugiere que estos perfiles podrían usarse para el diagnóstico de la sepsis neonatal, una de las principales causas de muerte en recién nacidos y cuyo desenlace clínico suele estar relacionado con la precocidad del diagnóstico.

25 Mar 2014 - Actualidad

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de fallecimientos prematuros

Un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a EPOC y un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.

30 Jan 2014 - Actualidad

Los nacidos de parto prematuro presentan un mayor riesgo de asma durante la infancia

Según una revisión de estudios, estos niños son un 46% más propensos a desarrollar asma o trastorno de sibilancias que los bebés nacidos a término (en la semana 37 o posteriores).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?