Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GRACIAS AL ARSENAL TERAPÉUTICO DISPONIBLE

La supervivencia en cáncer de próstata pasa del 69 al 99% en 30 años

JANO.es · 25 julio 2013

Este incremento, puesto de relieve por la American Society of Medical Oncology dentro de su campaña 'En oncología, cada avance se escribe con mayúsculas', supone una ganancia de supervivencia de aproximadamente un 1% cada año.

La supervivencia a cinco años por cáncer de próstata se situaba en torno al 69% a mediados de los años 70, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO), mientras que hoy se acerca al 99% en ese periodo de tiempo tras el diagnóstico, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este dato, que destaca la sociedad dentro de su campaña informativa 'En oncología, cada avance se escribe con mayúsculas', supone una ganancia de supervivencia de aproximadamente un 1% cada año, un porcentaje que parece pequeño pero que, "tomado de forma conjunta sí son relevantes".

"Quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada doce meses se diagnostican en España más 25.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de unos 14.000 pacientes a casi un estatus que disfrutan la mayor parte de los afectados, que aunque con cierta frecuencia presenten enfermedad avanzada, pueden disfrutar de supervivencias prolongadas con tratamientos a menudo muy bien tolerados", explican.

Desde la SEOM, recuerdan que en gran medida este avance se debe el arsenal terapéutico disponible para el cáncer de próstata que "ha crecido de una manera muy significativa, multiplicando las alternativas de tratamiento sistémico, hasta ahora relativamente escasa, que tenían los pacientes con enfermedad metastásica".

Por tanto, consideran necesario que "aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal".

Noticias relacionadas

17 Jul 2013 - Actualidad

Asocian la dieta enriquecida con nueces a una mayor protección frente al cáncer de próstata

Un estudio con ratones revela que sólo un 18% de los ejemplares alimentados con este fruto seco desarrolló tumores prostáticos, en comparación con el 44% del grupo de control.

25 Jun 2013 - Actualidad

Expertos califican de históricos los avances producidos durante los últimos años en el tratamiento del cáncer

Los últimos estudios en cáncer de próstata avanzado arrojan buenos resultados sobre nuevas indicaciones que retrasan el comienzo del tratamiento con quimioterapia.

19 Jun 2013 - Actualidad

La braquiterapia mejora el control de los tumores de próstata en un 30% respecto a la radioterapia externa

En tumores avanzados, la radioterapia externa ofrece una tasa de curación de entre un 40-50% a diez años, mientras que, en el mismo periodo, la braquiterapia de alta tasa logra porcentajes de control de hasta el 70-80%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?