Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

23 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA

La supervivencia del melanoma supera el 90% a los 5 años

JANO.es · 09 mayo 2016

En 40 años se ha logrado una ganancia de supervivencia del 10%, ya que en los 70 ésta se cifraba en un 82% a 5 años, según datos de la SEOM.

En España se detectan cada año unos 5.000 casos de melanoma, uno de los tumores cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años, y que, sin embargo, también ha visto mejorada su supervivencia gracias, entre otras cosas, a la aparición de nuevos tratamientos. Atualmente el 92% de los pacientes siguen vivos 5 años después del diagnóstico.

Así se desprende de los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra el 23 de mayo, y que evidencian una ganancia de supervivencia del 10% en 40 años, ya que en los 70 aquélla se cifraba en un 82% a cinco años.

"A día de hoy es fundamental la detección precoz, ya que es la única posibilidad real de curación de esta enfermedad", ha destacado SEOM en un comunicado. Entre los nuevos tratamientos, destacan los fármacos orales vemurafenib, comercializado por Roche como 'Zelboraf', y dabrafenib, conocido como 'Tafinlar' (Novartis), que cuando se combinan con inhibidores de MEK logran una mayor supervivencia en pacientes con melanoma BRAF mutado que cuando se usan de forma individual.

La revolución de la inmunoterapia

Además, el ipilimumab, comercializado por Bristol Myers Squibb (BMS) como 'Yervoy', fue la primera inmunoterapia en demostrar beneficio clínico al prolongar la supervivencia global en varios ensayos aleatorizados. En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de vías moleculares que regulan la activación de la célula T, y han aparecido los primeros fármacos por vía intravenosa (pembrolizumab y nivolumab), que son eficaces en pacientes que no han respondido a ipilimumab.

Recientemente, pembrolizumab y nivolumab han demostrado ser también superiores a ipilimumab en pacientes que no han recibido tratamiento previo alguno, independientemente del estado de la mutación en BRAF. Por tanto, en pacientes candidatos a inmunoterapia son la terapia de elección en primera línea de tratamiento en melanoma BRAF nativo.

Además, SEOM también ha destacado que las agencias reguladoras de Europea y Estados Unidos han dado el visto bueno al uso de T-VEC, un virus oncolítico que se administra directamente en el tumor y que ha demostrado que puede hacer desaparecer las lesiones del melanoma en aquellos casos que, a pesar de estar localizado en la piel o ganglios, no pueda ser tratado con cirugía.

Noticias relacionadas

20 Apr 2016 - Actualidad

Resultados prometedores frente al melanoma metastásico de un fármaco que bloquea la vía de la PD-1

Un estudio de la Universidad de California sobre pembrolizumab revela una respuesta global del 33% y baja toxicidad.

14 Apr 2016 - Actualidad

Hallan la causa de las mutaciones en melanomas y cánceres de pulmón

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra encuentran una deficiencia en la maquinaria de reparación del ADN que explica la elevada tasa de mutación presente en ciertas regiones del genoma.

04 Mar 2016 - Actualidad

La mayoría de los pacientes con melanoma tiene pocos lunares

La relación de esta pauta con el tamaño y el pronóstico del tumor es más compleja de lo que se creía, según un estudio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?