Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

10 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL LUPUS

La supervivencia en lupus se cifra en un 90% a los 20 años de haber recibido el diagnóstico

JANO.es · 10 mayo 2016

La prevalencia de esta enfermedad, que afecta sobre todo a pacientes de mediana edad, se halla entre los 15 y 47 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La supervivencia de los pacientes con lupus es del 90% a los 20 años de ser diagnosticados, según ha informado el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Jaime Vilar Alejo, con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la enfermedad.

Se trata de una enfermedad multifactorial y multisistémica porque puede afectar a diferentes órganos. Además, es de naturaleza autoinmune porque está producida por una agresión de nuestro propio sistema defensivo y, en los casos graves, puede poner en peligro la vida de los pacientes.

La prevalencia del lupus eritematoso sistémico se halla entre los 15 y 47 casos por cada 100.000 habitantes, y afecta predominantemente a pacientes entre los 17 y los 45 años. Asimismo, afecta hasta 9 veces más a las mujeres que a los hombres.

"La sintomatología de la enfermedad es muy variada. Puede afectar a la piel, al sistema osteoarticular, la serie sanguínea o la esfera neuropsiquiátrica, entre otros. No obstante, no todos los pacientes tienen que tener toda la sintomatología", ha comentado el experto.

Tipos de lupus

De los tipos de lupus conocidos es el lupus eritematoso sistémico el que presenta un pronóstico peor y, en cambio, el lupus exclusivamente cutáneo habitualmente tiene un comportamiento benigno, pero un porcentaje de estos pacientes podría evolucionar hacia un lupus sistémico, por lo que deben ser sometidos a un control estrecho.

También existen el lupus neonatal y el lupus inducido por fármacos. En este sentido, según ha informado el experto, para el diagnóstico del lupus cutáneo se precisa de un dermatólogo con experiencia en el diagnóstico y manejo de este tipo de enfermedades. Las lesiones cutáneas son muy características y, para un dermatólogo es sencillo realizar un diagnóstico correcto.

"Se considera que hay personas que tienen cierta predisposición genética a desarrollar esta enfermedad. De todos modos, hay unos factores desencadenantes entre los que el más importante, describe, es la radiación ultravioleta, es decir, la luz solar. Por ello, a los pacientes con lupus, tanto sistémico como cutáneo, se les recomienda evitar la exposición solar en su mínima expresión", ha argumentado Vilar.

Un diagnóstico complejo

El diagnóstico de lupus sistémico es más complejo porque requiere cumplir una serie de criterios que pueden ir apareciendo a lo largo de la vida del paciente. No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus y obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años. De hecho, según asegura el especialista, algunos pacientes no llegarán a cumplir a lo largo de su vida todos los criterios para poder ser diagnosticados de lupus sistémico, lo cual no impedirá que deban ser monitorizados de forma estrecha por su médico.

"Dada la importancia que presenta la piel en los enfermos con lupus, la presencia del dermatólogo en los equipos multidisciplinares que manejan estos enfermos se considera fundamental. Por ello, es primordial realizar un diagnóstico correcto precoz, evitar pruebas innecesarias y, sobre todo, pautar el tratamiento más adecuado para el control de las lesiones cutáneas y anejos que puede provocar esta enfermedad", ha zanjado el experto.

 

Noticias relacionadas

07 Apr 2016 - Actualidad

Prebióticos y probióticos para reducir los síntomas del lupus

Investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC demuestran que la introducción de bacterias beneficiosas en la microflora de enfermos lúpicos logra que ésta se parezca a la de las personas sanas.

21 Dec 2015 - Actualidad

La pérdida o envejecimiento de un tipo de linfocitos está detrás del daño cardiovascular por lupus o artritis

Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo identifica nuevos biomarcadores de deterioro vascular no relacionados con factores de riesgo clásicos como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo u obesidad.

23 Nov 2015 - Actualidad

La fatiga y el dolor en músculos y articulaciones, síntomas más molestos en pacientes con lupus

Así lo indican los resultados de la encuesta ‘Visión del paciente con lupus’, llevada a cabo por la Federación Española de Lupus (FELUPUS).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?