Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HOSPITAL JOSEP TRUETA

La supervivencia de pacientes con tumor cerebral depende del nivel de devascularización

JANO.es · 05 noviembre 2015

Los resultados del estudio preliminar permiten determinar cómo la presencia de vasos visualizados por resonancia magnética acota el tiempo de supervivencia de los pacientes con glioblastoma.

Científicos del Institut de Investigación Biomèdica de Girona (Idibgi) y del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Josep Trueta de Girona han descrito por primera vez que la supervivencia de los pacientes con glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente, depende del nivel de devascularización del tumor evaluado por resonancia magnética.

Según ha informado la Generalitat este jueves en un comunicado, los resultados del estudio preliminar permiten determinar como la presencia de vasos visualizados por resonancia magnética acota el tiempo de supervivencia de los pacientes con glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo con una media de supervivencia de año y medio.

El descubrimiento abre la puerta a proyectos de mejora del diseño de ensayos clínicos específicos, porque permite estratificar mejor a los pacientes. En el caso de que se validen los resultados se conseguirá un resultado más preciso de las lesiones, así como tener la posibilidad de aportar información en términos de supervivencia a los pacientes y familias.

Con este objetivo, se está trabajando en la puesta en marcha de un estudio ambicioso de ámbito nacional e internacional para estudiar la vascularización de los glioblastomas que liderarán los mismos investigadores.

Noticias relacionadas

28 Sep 2015 - Actualidad

Las metástasis cerebrales requieren un tratamiento distinto al que se administra en el tumor primario

Un estudio presentado en el Congreso Europeo del Cáncer ha concluido, tras analizar 86 metástasis cerebrales, que éstas evolucionan de forma diferente a como lo hace el tumor primario.

21 Sep 2015 - Actualidad

Reclutado el primer paciente para el estudio en fase II con trabectedina en meningioma, un tipo de cáncer cerebral

El Grupo de Tumor Cerebral del EORTC, coordinador del ensayo EORTC 1320, prevé la participación de 86 pacientes con meningioma recurrente en grado II o III procedentes de 47 centros de 10 países.

19 Aug 2015 - Actualidad

Un tenor canta mientras le extirpan un tumor cerebral

El equipo de neurocirugía del Centro Medico Universitario de Utrecht, en Holanda preparó un acompañamiento musical, con la intención última de que el paciente pudiera cantar durante la intervención.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?