Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIODIAGNÓSTICO

La TAC con recuento de fotones mejora la detección de la enfermedad ósea del mieloma múltiple

Eurekalert · 13 septiembre 2022

Una nueva tecnología de tomografía axial computarizada (TAC) combinada con la reducción de ruido basada en la inteligencia artificial (IA) ofrece una detección superior de la enfermedad ósea asociada al mieloma múltiple con dosis de radiación más bajas que la TAC convencional, según un nuevo estudio publicado en Radiology.

La nueva tecnología, conocida como TAC con recuento de fotones, debutó en la clínica en 2021 tras décadas de desarrollo. Al convertir directamente los fotones individuales de los rayos X en una señal eléctrica, la TAC con recuento de recuento de fotones puede reducir el tamaño de los píxeles del detector y mejorar la resolución espacial de la imagen.

"Además, la TAC con recuento de fotones ha demostrado una eficiencia de dosis mucho mayor que la TAC convencional, lo que permite adquirir imágenes de altísima resolución de grandes zonas del cuerpo", afirma el autor principal del estudio, Francis Baffour, de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos).

Esta posibilidad de mejorar la calidad de las imágenes en las exploraciones de cuerpo entero con dosis bajas inspiró Baffour y colegas a estudiar la tecnología en personas con mieloma múltiple.

Aproximadamente el 80% de los pacientes con mieloma múltiple presentan una enfermedad ósea caracterizada por zonas de destrucción ósea conocidas como lesiones líticas.

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Mieloma recomienda la realización de TAC de cuerpo entero a dosis bajas para evaluar la enfermedad ósea asociada. Se sabía mucho menos sobre la TAC con recuento de fotones en este contexto.

Los autores compararon la TAC con recuento de fotones con la TAC convencional de cuerpo entero de baja dosis en 27 pacientes con mieloma múltiple, con una edad media de 68 años. Los pacientes se sometieron a exploraciones de cuerpo entero con ambos tipos de TAC y dos radiólogos compararon las imágenes.

"Nos pareció que este era un ejemplo excelente para mostrar la ultra alta resolución de la TAC con recuento de fotones a bajas dosis de exploración", explica Baffour.

Los investigadores también aplicaron una técnica de IA de aprendizaje profundo para reducir el ruido en las imágenes de recuento de fotones muy nítidas.

El ruido de la TAC se refiere a un cambio no deseado en los valores de los píxeles en la imagen, a menudo definido vagamente como la apariencia granulada en las imágenes de corte transversal. La TAC con recuento de recuento de fotones con reducción de ruido de aprendizaje profundo demostró una mejora en la visualización y detectó más lesiones en relación con la TAC convencional.

"Nos entusiasmó ver que no solo éramos capaces de detectar estas características de la actividad de la enfermedad del mieloma múltiple con mayor claridad en el escáner de recuento de fotones -afirma Baffour-, con las técnicas de eliminación del ruido mediante aprendizaje profundo que nos permitieron generar cortes de imagen más finos, sino que también pudimos detectar más lesiones que en la TAC convencional".

Los investigadores esperan llevar a cabo estudios de seguimiento en pacientes con estados precursores del mieloma múltiple para ver si la TAC con recuento de fotones encuentra lesiones óseas que harían pasar a estos pacientes a un mieloma múltiple activo.

Referencia: Radiology. 2022;220311. doi:10.1148/radiol.220311

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?