Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La TAC de tórax puede revelar el riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC

Eurekalert · 15 abril 2021

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que una mayor cantidad de grasa intermuscular se asocia a una mayor tasa de mortalidad en estos pacientes.

La información sobre la composición corporal derivada de las tomografías axiales computarizadas (TAC) de tórax rutinarias puede proporcionar información importante sobre la salud general de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluido su riesgo de mortalidad por cualquier causa, según un estudio publicado en Radiology.

"Durante mucho tiempo, las TAC de tórax se han centrado en los pulmones o el corazón -afirma el coautor del estudio David A. Bluemke, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos)-. Pocos investigadores han evaluado antes la calidad muscular, la densidad ósea o la degeneración de la columna vertebral como índice de salud general. Estos datos son fácilmente disponibles y cuantificables en estos exámenes de TAC".

Para el nuevo estudio, Bluemke, junto con Farhad Pishgar y Shadpour Demehri, de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, y colegas, utilizaron exámenes de TAC de tórax para estudiar las asociaciones entre los marcadores de tejidos blandos derivados de las imágenes y la mortalidad por todas las causas en la EPOC.

La muestra estaba formada por 2.994 participantes procedentes del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA), un gran ensayo que investiga el papel de los marcadores de tejidos blandos y óseos derivados de la imagen para predecir resultados relevantes en las enfermedades cardiopulmonares. De los 265 pacientes del grupo de estudio con EPOC, 49 (18 por ciento) murieron durante el periodo de seguimiento.

Una mayor cantidad de grasa intermuscular se asoció a una mayor tasa de mortalidad. Las investigaciones existentes han relacionado los niveles más altos de grasa intermuscular con la diabetes y la resistencia a la insulina. En cambio, un mayor tejido adiposo subcutáneo se relacionó con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Los autores demuestran que la grasa en el músculo es mucho más predictiva de malos resultados que una simple distribución de la grasa subcutánea.

Los hallazgos apuntan a un papel para la evaluación de la composición corporal en personas con EPOC que se someten a una TAC de tórax.

En teoría, las evaluaciones de la composición corporal derivadas de la TAC ofrecerían la oportunidad de realizar intervenciones más tempranas en los pacientes que se enfrentan a un mayor riesgo de acontecimientos adversos.

Las evaluaciones de la composición corporal obtenidas mediante TAC también son valiosas para los algoritmos derivados de la inteligencia artificial que podrían añadir de forma rápida y automática la evaluación del riesgo al informe de imágenes.

"Espero que en el futuro haya más estudios que empiecen a analizar toda la información de la TAC, en lugar de solo un órgano a la vez -señala Bluemke-. Los clínicos necesitarán umbrales para intervenir cuando las anomalías de la grasa o los huesos sean graves".

Referencia: Radiology. 2021 Apr 6:203959. doi: 10.1148/radiol.2021203959

Noticias relacionadas

19 Nov 2020 - Actualidad

Parámetros nutricionales en pacientes de cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años

Niveles bajos de estos parámetros, junto con otros factores como el tabaquismo, se asociaron con una peor supervivencia después de la operación.

08 Nov 2019 - Actualidad

Investigadores del Clínic-IDIBAPS actualizan los conocimientos en la patogénesis de la EPOC

En un artículo de revisión, destacan como características de la enfermedad una estructura pulmonar anormal, una función pulmonar limitada o una combinación de ambos factores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?