Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La tasa de pólipos colorrectales aumenta drásticamente a los 50 años

JANO.es · 03 septiembre 2008

Un estudio norteamericano basado en datos de más de 4.000 autopsias y necropsias subraya la necesidad de iniciar a esa edad el cribado del cáncer colorrectal mediante colonoscopia

Un estudio dirigido por investigadores de la Johns Hopkins University incide en la necesidad de que el cribado del cáncer colorrectal mediante colonoscopia se inicie a los 50 años de edad. Los autores muestran en "Clinical Gastroenterology and Hepatology" que los adenomas colorrectales aparecen a adultos jóvenes con poca frecuencia, pero la incidencia aumenta de forma sustancial a partir de los 50 años.
 
El estudio revela que la prevalencia de los pólipos colorrectales en adultos jóvenes pasa del 1,72% en individuos de 30 años al 3,59% a la edad de 50. A partir de esa edad, la tasa crece aún más, y se sitúa en 10,1% en personas de más de 60 años y al 12,0% en mayores de 90.
 
En menores de 50 años la presencia de adenomas colorrectales es rara, pero indica la necesidad de que los afectados sean controlados por el médico y de que se realicen colonoscopias con cierta frecuencia para controlar el desarrollo de más pólipos. A esta edad, son más frecuentes en personas de raza blanca que en personas negras, pero esta situación pasa a ser la opuesta a partir de los 50 años. Además, según indican los autores, son más prevalentes en varones que en mujeres, independientemente de la edad.
 
La investigación muestra también que en la población general son más frecuentes los adenomas en el lado izquierdo. Sin embargo, en mayores de 50 años, hay una prevalencia relativamente más elevada de pólipos en el lado derecho.
 
La sigmoidoscopia como prueba de cribado del cáncer colorrectal no permite a los médicos ver el lado derecho del colon, sólo el recto y la parte final del colon. Si se encuentra alguna anomalía, los pacientes pueden requerir una colonoscopia.
 
Esta prueba proporciona la visión más completa del colon y constituye la prueba definitiva para el cribado del cáncer colorrectal. Permiten a los gastroenterólogos ver el colon y el recto por completo y extirpar pólipos precancerosos durante la misma prueba.
 

En el estudio se evaluaron el intestino delgado en autopsias realizadas a 3.558 sujetos de 20 a 89 años con cáncer colorrectal no detectado o no sospechado en vida. Los sujetos se clasificaron por sexo, raza y edad e grupos de 10 años. También se evaluó en intestino delgado en 1.001 individuos sometidos a necropsia en busca de adenomas.

Clinical Gastroenterology and Hepatology 2008;doi:10.1016/j.cgh.2008.03.022

Noticias relacionadas

03 Sep 2008 - Actualidad

Adelgazar puede reducir el riesgo de pólipos colorrectales

Científicos japoneses recuerdan que la obesidad está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar adenomas en el tracto intestinal, problema que puede prevenirse con la pérdida de peso

13 Feb 2008 - Actualidad

Consumo de tabaco y pólipos intestinales

Una revisión de 42 estudios muestra que los fumadores presentan un riesgo duplicado de desarrollar adenomas en el colon

14 Dec 2007 - Actualidad

Un nivel alto de azúcar en sangre eleva el riesgo de reaparición de pólipos

Altas concentraciones en el momento de someterse a una colonoscopía para eliminar adenomas intestinales se asocian a un elevado riesgo de desarrollarlos de nuevo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?