Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ATTENTION DISORDERS'

La TDAH disminuye con la altitud, según un estudio

JANO.es · 09 abril 2015

Cada 30,48 centímetros de incremento de la altura supone un descenso del 0,001% en la probabilidad de ser diagnosticado de este trastorno.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Utah, en Estados Unidos, han descubierto que la incidencia del trastorno del déficit de atención e hiperactividad, el TDAH, disminuye sustancialmente a medida que aumenta la altitud. El estudio se publica en Journal of Attention Disorders.

Uno de los trabajos, de 2007, analizó a más de 73.000 niños de 4 a 17 años diagnosticados con TDAH leve, moderado o grave. El otro trabajo, de 2010, analizó una muestra de alrededor de 40.000 niños.

Los investigadores correlacionaron el número de casos de TDAH diagnosticado con la altitud media de 48 estados y el distrito de Columbia y vieron que por cada pie (30,48 centímetros) que aumentaba la altitud media, la probabilidad de ser diagnosticado se reducía en un 0,001%. El estudio también tuvo en cuenta otros factores como el peso al nacer, la etnia y el sexo, ya que los hombres son más propensos a tener TDAH.

La posible explicación puede estar, según los autores, en la producción de dopamina en niveles más elevados como respuesta a la hipoxia hipobárica, que se produce cuando las personas respiran aire con menos oxígeno.

La disminución de los niveles de dopamina se asocian con el TDAH por lo que, cuando los niveles de esta hormona aumentan, el riesgo de sufrir este trastorno se reduce.

"Frente a otros estudios que muestran que hay trastornos del estado de ánimo en los que la hipoxia hipobárica asociada a la altitud puede servir como factor de estrés ambiental, estos resultados muestran cómo, en el caso del TDAH, la altitud puede ser un factor protector", ha defendido Douglas G. Kondo, autor del trabajo.

Noticias relacionadas

17 Mar 2015 - Actualidad

Los adolescentes con TDAH grave mejoran con terapias de grupo

Un estudio del Hospital Vall d'Hebron muestra que el tratamiento cognitivo conductual grupal reduce los síntomas, especialmente los de inatención e impulsividad.

09 Mar 2015 - Actualidad

Los hombres con TDAH están más expuestos a los trastornos por abuso de sustancias

Expertos recalcan que el tabaquismo en la mujer embarazada se ha asociado a un mayor riesgo de TDAH en la descendencia.

26 Nov 2014 - Actualidad

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia aborda los beneficios de la detección temprana de la hiperactividad

Según documenta este trabajo, las personas con este trastorno que acuden a los servicios de urgencias lo hacen con mayor frecuencia que otros pacientes psiquiátricos.

15 Oct 2014 - Actualidad

El 5-7% de la población escolar española presenta TDAH

Según datos de la SEPEAP, este trastorno afecta sobre todo a niños, en una proporción de 4 a 1 respecto a las niñas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?