Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TAMBIÉN AYUDA A DETECTAR ESTE TUMOR DE UN MODO MÁS TEMPRANO

La técnica del ganglio centinela evita el 70% de las disecciones cervicales en el cáncer del suelo de la boca

JANO.es · 03 enero 2014

Un estudio del Hospital Universitario Cruces de Bilbao concluye que este procedimiento, que en un principio parecía entrañar más riesgo de diagnóstico erróneo, permite detectar si existe metástasis.

La técnica del ganglio centinela puede contribuir a evitar el 70 por ciento de las disecciones cervicales que se practican en el cáncer del suelo de la boca y, además, permite detectar este tipo de tumor de un modo más temprano, según han comprobado cirujanos orales y maxilofaciales del Hospital Universitario Cruces de Bilbao en un reciente estudio.

Tal como explica el miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), el doctor Julio Álvarez, "la técnica del ganglio centinela supone una menor morbilidad y agresividad para el paciente, una mayor sensibilidad en la detección de la enfermedad metastásica, ya que se estudian los ganglios más en profundidad, y además presenta una similar tasa de supervivencia que la técnica empleada tradicionalmente, en la que realizamos una disección cervical para detectar la metástasis". Los resultados de la investigación se publican en International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

En un principio, añade el Dr. Álvarez, esta técnica parecía entrañar "más riesgo de realizar un diagnóstico erróneo por la proximidad del tumor a las áreas de drenaje linfático". En cambio, y para sorpresa de los médicos, el ganglio centinela consigue "comprobar si existe metástasis, algo que antes exigía una disección cervical bilateral".

Cáncer oral, más predominante en hombres

El factor de riesgo más asociado al cáncer oral está en las personas que consumen más de 60 gramos de alcohol al día, según la SECOM. Este tipo de tumor es predominante en los hombres, donde en el 95 por ciento de los casos se produce a partir de los 40 años de edad, y la media se sitúa en los 60 años.

Por su parte, el presidente de la SECOM, el doctor Javier González, ha señalado que "en caso de sospecha de cáncer oral, es imprescindible que el paciente sea atendido sin demora por un cirujano oral y maxilofacial en un centro hospitalario, y lo ideal sería que empezara a ser tratado dentro de las tres semanas siguientes a la primera consulta".

Una vez que se diagnostica al paciente, éste "debe ser evaluado por un comité multidisciplinario que incluya la colaboración de todos los especialistas implicados en su manejo como el cirujano oral y maxilofacial, el oncólogo o el radioterapeuta, ya que existen evidencias de que su ausencia afecta negativamente a los resultados", ha precisado el Dr. González.

Noticias relacionadas

08 Apr 2013 - Actualidad

Calculan la probabilidad de encontrar ganglios tumorales en pacientes con ganglio centinela positivo

El debate sobre la cirugía reconstructiva inmediata y el consenso sobre los márgenes en cirugía conservadora centrarán el congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA), que se celebra en Barcelona entre los próximos 12 y 13 de abril.

15 Mar 2013 - Actualidad

Presentan una nueva técnica para identificar la lesión de mama y ganglio centinela con una única inyección

Consiste en inyectar a la paciente, el mismo día de la cirugía, una inyección de albúmina marcada con Tecnecio 99, lo que permite al cirujano la identificación durante la cirugía de la lesión mamaria no palpable y del ganglio centinela.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?