Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

La tecnología 3D permite una mayor precisión en el tratamiento de las deformidades maxilofaciales

JANO.es · 10 junio 2010

El Centro Médico Teknon, de Barcelona, es uno de los pioneros a nivel mundial en la aplicación de esta tecnología.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial de Centro Médico Teknon acaba de incorporar la tecnología tridimensional en todos los procesos de diagnóstico y tratamiento de las deformidades maxilofaciales mediante Cirugía Ortognática, lo que le sitúa como uno de los primeros centros a nivel mundial en la aplicación de la tecnología 3D.
El equipo del doctor Federico Hernández Alfaro es el primero a nivel español en cuanto al número de pacientes tratados en cirugía del esqueleto facial y uno de los cuatro primeros de Europa. Durante los últimos años, este equipo ha desarrollado un proyecto de investigación para integrar el 3D en el diagnóstico y planificación de la cirugía ortognática y del tratamiento de las deformidades maxilofaciales. El proyecto, denominado Orthognathic Surgery 3.0, implica que todos los pacientes son estudiados mediante radiología tridimensional, permitiendo discriminar asimetrías y alteraciones en las proporciones de los elementos faciales con una precisión de décimas de milímetro.
Posteriormente, la cirugía es planificada y ejecutada de manera virtual. De este modo se puede anticipar con exactitud cómo discurrirá el proceso en el momento de la cirugía real, calculando las necesidades de injertos, el tamaño de las placas y tornillos que sean necesarias para sujetar los huesos faciales en la nueva posición. Este proceso permite, además, generar las llamadas férulas CAD/CAM, que son guías quirúrgicas que posibilitarán la recolocación de los huesos (maxilar, mandíbula, mentón, nariz, etc.) durante la cirugía, de manera precisa y sin necesidad de perder el tiempo tomando mediciones en quirófano. Dicho de otro modo, estas guías generadas con tecnología CAD/CAM a partir de la planificación virtual previa, contienen toda la información sobre los movimientos a realizar en quirófano y supone un ahorro considerable en los tiempos quirúrgicos.
Tras un período de análisis comparativo del sistema clásico, basado en el análisis de radiografías en dos dimensiones y el estudio de modelos de escayola del paciente, y el nuevo sistema, fundamentado en el análisis en tres dimensiones, cirugía virtual y generación de férulas CAD/CAM, se ha podido comprobar la superioridad de este último en cuanto a precisión en todas las fases del proceso.
Para el equipo del doctor Hernández Alfaro, con más de 15 años de experiencia y más de 1.500 pacientes intervenidos, el proyecto Orthognathic Surgery 3.0 constituye un nuevo paradigma en el manejo de los pacientes afectos de deformidades maxilofaciales mediante cirugía ortognática. Según datos del propio centro, el 40% de la población española presenta alguna deformidad maxilofacial.

Noticias relacionadas

26 Nov 2009 - Actualidad

Ideado un método para realizar la autopsia sin abrir el cadáver

Se sirve de un escáner óptico en 3D y permite detectar hasta el 80% de las lesiones internas

04 Dec 2007 - Actualidad

Menos falsos positivos con mamografías en 3D

Un nuevo estudio indica que la mamografía estereoscópica digital reduce a la mitad la cantidad de tumores mamarios diagnosticados por error, en comparación con las mamografías convencionales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?