Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XIV CONFERENCIA DEL CICLO 'LA APORTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA'

La tecnología sanitaria, clave en la mejora de la práctica médica

JANO.es · 25 abril 2014

Según destacan los expertos, las especialidades médicas que más desarrollo han tenido en las últimas décadas son aquellas que han incorporado más rápidamente la innovación tecnológica.

"Las claves de la economía de la salud son conocer cómo utilizar unos recursos escasos susceptibles de usos alternativos para conseguir maximizar el bienestar y la calidad de vida de la población.” Así lo ha señalado el profesor Álvaro Hidalgo Vega, director del seminario de Investigación de Economía y Salud de la UCLM y presidente del Instituto Max Weber, durante su participación en la XIV Conferencia del Ciclo “La aportación de la tecnología sanitaria” sobre “Economía de la salud y mejora de los procesos”, organizada bajo la colaboración establecida entre la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud. En opinión de Hidalgo, “la innovación permite aumentar la productividad de los recursos generando eficiencia, siempre que las nuevas tecnologías tengan una correcta relación entre el coste y el resultado que aportan. Si esto es así, la innovación tecnológica contribuye de forma positiva a la sostenibilidad del sistema”.

Por su parte, Antonio Sarriá Santamera, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado la necesidad de definir instrumentos que permitan identificar mejor la innovación, “de forma que podamos evaluar si hay un valor real y si ésta representa un beneficio clínico frente a las alternativas existentes con un coste asumible por el sistema de salud. Nos enfrentamos a una situación difícil, con más costes y menos capacidad de financiación, por tanto, tenemos que ser más exigentes con la innovación tecnológica”.

Innovación tecnológica vs costes

Pese al impacto positivo de la tecnología sanitaria en la salud de la población y en el resto de sectores económicos, la coyuntura económica actual ha provocado un descenso importante y continuado de la inversión en renovación y desarrollo de la tecnología sanitaria. Tal y como ha señalado el profesor José Luis Carreras Delgado, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, “en ocasiones incluso anteponiendo los recortes presupuestarios a las recomendaciones europeas de renovación tecnológica”.

Para este experto, “la tecnología requiere un planteamiento a largo plazo de renovación y unos planes de inversión plurianuales hoy en día inviables con los presupuestos anuales de los sistemas sanitarios y la duración de los cargos electos políticos”. Asimismo, acusa la falta de programas y de planes de renovación e incorporación de la innovación.

En la jornada también se ha hecho hincapié en la contribución de la tecnología sanitaria en la mejora de la salud y calidad de vida de la población. Así, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, ha recordado que “las especialidades médicas que más desarrollo han tenido en las últimas décadas son aquellas que han incorporado más rápidamente la innovación tecnológica y, por tanto, es necesario potenciar su protagonismo en el nuevo continuum asistencial que exige la sociedad actual”.

La idea guarda consonancia con los resultados de un reciente informe sobre la aportación de la tecnología sanitaria al sistema sanitario. Según se desprende del trabajo, por cada euro que se invierte en tecnología sanitaria se obtiene un beneficio en términos de salud y eficiencia de al menos un 1,11 euros en neurología, un 1,36 euros en oncología y un 1,47 euros en cardiología, lo que supone un retorno medio del 31,3%.

Noticias relacionadas

10 Mar 2014 - Actualidad

La innovación, la tecnología y la educación terapéutica, claves para el control de la diabetes

El coste de la diabetes supone entre el 6,3 y el 7,4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud, lo que equivale en torno a 3.000 € por persona diagnosticada al año, según los últimos datos disponibles.

21 Jan 2014 - Actualidad

El Instituto ECRI recoge en un informe las diez tecnologías sanitarias que despuntarán en 2014

El informe 'Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2014’ dedica un apartado al uso de técnicas mínimamente invasivas, como los ultrasonidos guiados por resonancia magnética para el tratamiento del dolor en metástasis ósea.

14 Nov 2013 - Actualidad

Madrid acoge la cuarta edición del HIMSS Europe CIO Summit

El certamen, dedicado a las tecnologías de la información aplicadas a la sanidad, ha reunido en el NH Eurobuilding a más de 500 profesionales de toda Europa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?