Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La telemedicina aplicada a la diálisis peritoneal reduce las visitas programadas al hospital

JANO.es · 31 julio 2014

Según expertos, el coste es pequeño y los beneficios son grandes, ya que éstos no son sólo económicos, destacan, sino también humanos.

La telemedicina aplicada a la Diálisis Peritoneal (DP) en España ayuda a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que puede reducir las visitas programadas al hospital en un 50 por ciento, según el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz y presidente del XV Congreso de la Sociedad Internacional para la Diálisis Peritoneal, Rafael Selgas.

Este sistema, aunque requeriría un discreto incremento del coste (su mantenimiento es de 1,5 euros/paciente/día de tratamiento), permitiría la reducción de visitas a los centros hospitalarios, lo que daría lugar a una disminución del coste de desplazamiento en transporte propio o sanitario, la lista de espera y espacio físico en el hospital.

"Es decir, el coste es pequeño y los beneficios son grandes, ya que estos no son sólo económicos sino también humanos. Los pacientes consiguen una mayor calidad de vida al acceder a una consulta médica personalizada, en tiempo real y de alta calidad evitando los desplazamientos", explica Selgas.

Con la telemedicina se ha conseguido que el profesional se acerque al domicilio del paciente y observarle en su medio habitual, ya que tanto a través de la teleconsulta como mediante la telemetría de los datos que proporciona la máquina cicladora, "el nefrólogo continúa teniendo la misma capacidad de valoración de la situación clínica del paciente".

La videoconferencia permite la teleconsulta para facilitar el planteamiento de problemas clínicos nefrológicos y uso de fármacos, y la telemetría permite, tras el análisis de los datos recibidos, reprogramar la máquina cicladora y reajustar el esquema de diálisis si fuera preciso. Por su parte, el 'software' almacena toda la información clínica, demográfica, cambios en la prescripción médica y resultados de la terapia del paciente. "Un área de potencial desarrollo para la telemedicina es la visita domiciliaria de enfermería y la teleformación del paciente a tiempo real", han explicado durante la celebración del Congreso.

Más de 2.000 pacientes en tratamiento basado en DP

En España, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a un diez por ciento de la población española (con una prevalencia de 1100 pacientes/millón de habitantes) lo que supone unos 50.000 pacientes (50% trasplantados y 25000 en diálisis), según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), de ellos 2.454 pacientes están con tratamiento sustitutivo renal basado en DP.

Actualmente, el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC en España se estima en más de 800 millones de euros. El número de pacientes que inician tratamiento sustitutivo se incrementa cada año un diez por ciento suponiendo un gran impacto en el coste total del tratamiento de insuficiencia renal, que consume entre un dos o tres por ciento del presupuesto sanitario de los países desarrollados.

A pesar de las ventajas del uso de este servicio, su implantación a nivel global todavía es pequeña. Países como Estados Unidos, Canadá y sobre todo India son "los más decididos a implementar la teleasistencia en pacientes con DP", mientras que en España "la consolidación del servicio se encuentra en fase de desarrollo" pues hasta el momento sólo algunos hospitales como La Paz y Severo Ochoa de Madrid y el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, entre otros, están llevando a cabo proyectos piloto.

Noticias relacionadas

18 Jul 2014 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que podría atenuar las complicaciones de la diálisis peritoneal

Investigadores del CSIC descubren que el bloqueo de los receptores de la endotelina-1 en la membrana peritoneal previene el desarrollo de fibrosis y el fallo de filtración.

05 Dec 2013 - Actualidad

Un 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo se somete a diálisis peritoneal domiciliaria

La prevalencia de pacientes en tratamiento sustitutivo renal se cifra en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 de 2002, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

30 May 2012 - Actualidad

Las soluciones de diálisis peritoneal bajas en glucosa se revelan beneficiosas en pacientes renales diabéticos

Según un estudio de la farmacéutica Baxter, este régimen de tratamiento puede reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?