Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La telemedicina mejora la atención a pacientes con EPOC

JANO.es · 04 julio 2014

Según el neumólogo Jaime Corral, “la telemonitorización es una herramienta muy útil para realizar el seguimiento de las personas con esta dolencia"

“La telemedicina va más allá de unas herramientas tecnológicas: es un medio sanitario para saltar a la gran difusión de las redes sociales y de la salud 2.0 con el fin de resolver necesidades sanitarias de los pacientes con EPOC, entre otras patologías”. Así lo ha afirmado el Doctor Jaime Corral, neumólogo en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), durante la Reunión ON AIR, organizada por Boehringer Ingelheim en Madrid y que ha contado con la asistencia de 150 médicos de atención primaria.

Según el Dr. Corral, la telemedicina aporta grandes beneficios a tres niveles. En primer lugar, beneficios para los pacientes, “ya que la telemedicina acerca los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la asistencia de especialistas hospitalarios en el entorno donde se encuentren las personas enfermas, sin necesidad de desplazarse”. En segundo lugar, beneficios de la telemedicina, dado que “reorganiza recursos de una manera mucho más eficiente con unos costes más efectivos a largo plazo”. Y, por último, beneficios en la práctica diaria, “pues gracias a la telemedicina se facilita la coordinación entre diferentes niveles asistenciales y favorece la comunicación entre profesionales; posibilitando así, la formación médica continuada entre los médicos y otro personal sanitario relacionado”.

Asimismo, y tal y como subraya este neumólogo, “la telemedicina demanda aplicarse desde un nuevo modelo organizativo, pero no debe pretender suplantar al modelo tradicional; sino ser complementario al existente, para un mayor provecho de los costes y una mejor reorganización de los recursos”, dado que un mejor diagnóstico y atención sanitaria reduce el número de rehospitalización de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, como en el caso de la EPOC.

En cuanto al tratamiento de la EPOC, el Dr. Corral ha señalado que "tiotropio es un medicamento que ha demostrado grandes objetivos en la EPOC, con más de 200 estudios clínicos a sus espaldas y más 10 años desde su lanzamiento. Ayuda a nuestros pacientes de EPOC a controlar los síntomas principales de su enfermedad, principalmente la fatiga o disnea así como la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida”.

Noticias relacionadas

01 Jul 2014 - Actualidad

Desarrollan una herramienta para clasificar el nivel de gravedad en pacientes con exacerbaciones de EPOC

Este sistema de evaluación emplea variables como el nivel de alteración de la conciencia o el uso de la musculatura respiratoria accesoria, que estarían relacionados con una mayor probabilidad de que el paciente fallezca a corto plazo.

30 Jun 2014 - Actualidad

La telemonitorización diaria de pacientes con EPOC reduce el número de hospitalizaciones

La integración de programas de telemedicina en la asistencia convencional incrementa el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, según expertos.

11 Jun 2014 - Actualidad

Más de un 20% de los casos de enfermedad neumocócica se da en pacientes con EPOC

Un estudio muestra que sólo al 5% de los pacientes con EPOC hospitalizados por agudización, el médico les había recomendado vacunarse.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?