Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

La temperatura ambiental se relaciona con la incidencia acumulada de COVID-19 en España

IDIVAL · 03 enero 2022

Un equipo de Santander muestra que las provincias españolas que tuvieron una temperatura más alta durante las tres primeras olas registraron una menor incidencia acumulada, mientras que en las más frías se registró una mayor incidencia.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Cantabria (UC), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL) ha demostrado la asociación entre la temperatura media y la incidencia acumulada de COVID-19 en España.

Así se desprende del estudio que ha realizado analizando los datos meteorológicos y sanitarios de las distintas provincias, en busca de un patrón geográfico de la enfermedad en relación con las variables de las tres primeras olas, según informa la UC en un comunicado.

Los resultados de este estudio se recogen en un artículo publicado en Medicina Clínica, firmado por Carmen Valero, Daniel Pablo Marcos, Nuria Puente, José Antonio Riancho -todos adscritos al Departamento de Medicina Interna del HUMV, al IDIVAL y a la UC-, y Raquel Barba y Ana Santurtún, ambas de la Unidad de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UC.

"Las provincias españolas que tuvieron una temperatura mayor registraron una menor incidencia acumulada de COVID-19, mientras que en las más frías hubo mayor incidencia", explica Carmen Valero. En concreto, las que tuvieron menos de 10 grados duplicaron los datos epidemiológicos de las que tuvieron más de 16 grados.

Según esta investigadora, varios factores pueden explicar esta correlación. "Los cambios en la temperatura podrían afectar a la viabilidad del virus, alterando la membrana lipídica o las proteínas de superficie. También el aire frío y seco puede alterar la barrera mucociliar y la respuesta inmunitaria del individuo".

Por otra parte, los cambios en la temperatura influyen en los hábitos sociales, ya que con el frío se favorece el encuentro en lugares cerrados, sin una correcta ventilación, lo que aumenta el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, mientras que con mejor temperatura se sale a espacios abiertos.

Tal como apunta Ana Santurtún, este tipo de trabajos "ayudan a tener un mejor conocimiento de la estacionalidad del COVID-19", contribuyendo a predecir nuevas olas y a adaptar las campañas de prevención, por ejemplo, tomando medidas para inmunizar a la población de cara al invierno o gestionar mejor los recursos sanitarios.

La incidencia acumulada se calculó con datos del Instituto Nacional Estadística (INE) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), y las variables meteorológicas (temperatura, porcentaje de humedad relativa, precipitaciones y viento) se obtuvieron de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) correspondientes a 870 estaciones meteorológicas a escala mensual.

La temperatura explicó las diferencias geográficas encontradas en la incidencia acumulada de COVID-19 en España, con independencia de otros factores meteorológicos y de la densidad de población. Las provincias del interior peninsular, con menor temperatura que las provincias costeras, fueron las que tuvieron mayor incidencia acumulada en España durante las tres primeras olas.

Referencia: Med Clin. 2021. doi: 10.1016/j.medcli.2021.10.010

Noticias relacionadas

29 Dec 2021 - Actualidad

La Comisión de Salud Pública acuerda reducir a 7 días la cuarentena de los positivos por COVID-19

Del mismo modo, las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento a 7 días, en comparación con los 10 de hasta ahora.

23 Dec 2021 - Actualidad

Las vacunas siguen evitando alrededor del 90 por ciento de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en España

El 'III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 en España' muestra, además, que las vacunas de ARNm ofrecen mayor protección en todos los grupos de edad.

22 Dec 2021 - Actualidad

La variante Ómicron representa más de la mitad de los casos de COVID-19 en España

El informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España' advierte de que los casos provocados por esta variante se han multiplicado exponencialmente en nuestro país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?