Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

La terapia celular de reparación de cartílago, incluida en el SNS

JANO.es · 06 junio 2013

Quince hospitales ofrecerán este tratamiento a lo largo de este 2013 para pacientes de 18 a 50 años con lesiones de rodilla.

Las lesiones de cartílago de rodilla son una causa muy frecuente de discapacidad en la población activa. Causadas por micro traumatismos repetitivos y accidentes deportivos o de tráfico, raramente se curan espontáneamente. Hasta ahora, la eficacia de las técnicas para el cartílago distaba de ser óptima. Este 2013, el SNS financiará ChondroCelect, la primera terapia celular que obtiene la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Los candidatos son pacientes de 18 a 50 años con una única lesión sintomática del cartílago del cóndilo femoral de la rodilla, con una superficie máxima de 15cm2, severa pero limitada al cartílago (clasificada como grado III y IV), con menos de tres años desde el inicio de los síntomas y sin signos de osteoartritis avanzada.

Según el presidente de la Asociación Española de Artroscopia, el Dr. Joan Carles Monllau, "12 meses después del tratamiento hay una regeneración de cartílago de buena calidad y una mejora de la funcionalidad".

ChondroCelect se administra al paciente mediante un procedimiento de implantación de condrocitos autólogos (CCI, por sus siglas en inglés). Está previsto que a lo largo de este año unos quince hospitales en España proporcionarán a sus pacientes esta innovadora terapia.

"La ventaja única de este medicamento es que se implantan condrocitos controlados, capaces de generar cartílago de alta calidad, y que la durabilidad de su beneficio se ha demostrado en la clínica. En lesiones más grandes y localizadas en zonas de carga, el hecho de que sea cartílago de calidad o no marca la diferencia”, señala el Dr. Monllau.

Por su parte, el Dr. Marc Tey, del Departamento de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ya ha aplicado este tratamiento y afirma que “esta nueva terapia celular da salida a un tipo de lesiones del cartílago en las cuales las terapias convencionales estaban lejos de ser óptimas. En pacientes ya tratados en nuestro centro hemos observado, mediante resonancia magnética, que el cartílago regenerado es similar al cartílago original".

El procedimiento de esta terapia celular consta de dos fases con un intervalo de 9 a 13 semanas. En la primera, que se realiza mediante un procedimiento que no requiere ingreso, se obtiene una biopsia de cartílago sano que se envía al laboratorio de TiGenix, en Holanda. Allí, las células del paciente se multiplican hasta obtener el número de condrocitos necesarios para cubrir el tamaño de la lesión. En la segunda fase se implantan los condrocitos en el lugar donde el paciente tiene la lesión de cartílago. La recuperación se completa con un programa de rehabilitación adaptado a las características de la lesión y a las necesidades de cada paciente.

Noticias relacionadas

24 May 2013 - Actualidad

Teknon aplica con éxito la terapia celular contra la artrosis

Un ensayo clínico constata la regeneración del cartílago articular.

22 May 2013 - Actualidad

Investigadores españoles logran mejorar la calidad del cartílago articular en artrosis de rodilla con terapia celular

El tratamiento consiste en la inyección intra-articular de células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea del propio paciente.

07 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores valencianos colaboran en un tratamiento pionero para la enfermedad degenerativa articular

Las nuevas terapias regenerativas, tanto con células mesenquimales como con plasma rico en factores de crecimiento, permiten vencer la dificultad regenerativa del cartílago, manteniendo o mejorando la estructura y función articular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?