Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La terapia combinada con elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor para la fibrosis quística también es efectiva en niños

Eurekalert · 18 agosto 2022

Un estudio codirigido por la Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania) ha confirmado que una triple terapia combinada -elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor- que se limitaba a adolescentes y adultos también es beneficiosa para los niños en edad escolar con fibrosis quística.

La fibrosis quística sigue siendo un trastorno genético incurable que deteriora la función pulmonar y reduce considerablemente la esperanza de vida. Una nueva terapia farmacológica combinada que aborda los defectos subyacentes del trastorno ofrece un nuevo y prometedor enfoque de tratamiento.

Un tratamiento más temprano significa que la progresión de la enfermedad puede ser significativamente más lenta. Los resultados se han publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los autores explican que la fibrosis quística se caracteriza por la acumulación de una mucosidad espesa y pegajosa y es la enfermedad genética mortal más frecuente. Un defecto en el canal iónico CFTR (que se encuentra en la superficie de las células epiteliales de las vías respiratorias y transporta la sal y el agua) altera el equilibrio normal de los fluidos, dando lugar a un moco muy viscoso.

La fibrosis quística afecta principalmente a los pulmones, que se obstruyen con esta mucosidad viscosa y, por tanto, son menos eficaces para eliminar los agentes patógenos. El resultado es la infección crónica y la inflamación de las vías respiratorias, el deterioro progresivo de la función pulmonar y la dificultad para respirar.

En casos graves, puede ser necesario un trasplante de pulmón. Las personas afectadas por la enfermedad solían morir antes de llegar a la edad adulta. Hoy en día, la esperanza de vida media es de unos 55 años. Este aumento se debe principalmente a las mejoras en el tratamiento sintomático.

Los fármacos que se dirigen no solo a los síntomas de la enfermedad, sino también a sus defectos moleculares subyacentes, mejorando la función del canal CFTR -conocidos como moduladores de CFTR- solo estuvieron disponibles hace unos años.

En aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes con fibrosis quística, el defecto subyacente del canal CFTR está causado por un fallo específico en el gen CFTR conocido como la mutación F508del. Desde agosto de 2020 está disponible en Europa una terapia triple que combina los tres citados moduladores del CFTR: elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor.

En los pacientes con una copia de la mutación F508del, esta triple terapia puede restaurar la función del canal iónico hasta aproximadamente la mitad del nivel normal, produciendo así mejoras notables en la función pulmonar y la calidad de vida.

"Se trata de un hito en el tratamiento de la fibrosis quística. Desgraciadamente, hasta ahora, este tratamiento sólo estaba disponible para pacientes de 12 años o más. Esto se debe a que, tradicionalmente, los nuevos medicamentos se prueban primero en adultos y luego se autoriza su uso en ellos. Sin embargo, lo que queremos hacer es administrar este tratamiento causal lo antes posible durante el curso de la enfermedad para evitar daños pulmonares irreversibles. Por supuesto, esto sólo es posible si el tratamiento se inicia durante la infancia. Lo que hemos podido hacer ahora es demostrar que esto puede hacerse de forma segura y muy eficaz en niños de edad escolar", explica el primer autor, Marcus Mall.

Los autores estudiaron los efectos de esta triple terapia combinada en 121 niños con fibrosis quística. Los participantes tenían entre 6 y 11 años y presentaban al menos una copia de la mutación F508del.

Los niños fueron asignados aleatoriamente a recibir el régimen de triple combinación o un placebo durante una duración aproximada de 6 meses. El estudio, que se llevó a cabo en centros de diez países diferentes, se diseñó como un ensayo controlado aleatorizado.

Su estudio demostró que el tratamiento mejoró significativamente la función del canal CFTR, mejorando así la función pulmonar y la calidad de vida de los niños. El tratamiento tuvo un buen perfil de seguridad general y fue bien tolerado, con efectos secundarios comparables a los observados en pacientes mayores.

Como siguiente paso, el equipo planea probar si la combinación de fármacos podría ser adecuada para su uso en niños aún más pequeños. Dado que la fibrosis quística forma parte del programa de cribado neonatal, la enfermedad puede diagnosticarse ahora en las primeras semanas de vida.

"Esto nos permitiría iniciar el tratamiento causal de la fibrosis quística ya en la primera infancia, lo que, con un poco de suerte, evitaría daños en los pulmones e incluso en otros órganos, como el páncreas, en una fase temprana. Poco a poco nos vamos acercando a este objetivo. Actualmente, estamos probando la seguridad y eficacia de esta triple terapia combinada en niños de entre 2 y 5 años", concluye Mall.

Referencia: Am J Respir Crit Care Med. 2022;10.1164/rccm.202202-0392OC. doi:10.1164/rccm.202202-0392OC

Noticias relacionadas

08 Sep 2021 - Actualidad

Este 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística

La jornada se centra en España en la reclamación de médicos y pacientes para que se pueda acceder a Kaftrio, medicación que contiene ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor y que ha mostrado ser capaz de frenar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?