Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La terapia con células CAR-T consigue curar el lupus eritematoso sistémico en cinco pacientes

Nature · 19 septiembre 2022

Una investigación pionera llevada a cabo en Alemania muestra que el tratamiento resolvió la enfermedad autoinmune por completo y de forma permanente.

La terapia con células CAR-T, que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la leucemia y el cáncer de ganglios linfáticos, ha conseguido eliminar completamente en cinco pacientes el lupus eritematoso sistémico (LES). Esta enfermedad autoinmune, caracterizada por la activación del sistema inmunitario adaptativo, se ha resuelto por completo gracias a la investigación realizada en el Centro Alemán de Inmunoterapia del Hospital Universitario de Erlangen, en colaboración con la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (Alemania).

Se trata de una investigación pionera, ya que es la primera vez en el mundo, que varios pacientes con formas graves de una enfermedad autoinmune han sido tratados con células inmunitarias modificadas genéticamente del propio cuerpo, las llamadas células CAR-T. Para asombro de los médicos, este tratamiento resultó ser una especie de "botón de reinicio", ya que inmediatamente después de la terapia, la enfermedad autoinmune se resolvió por completo y de forma permanente.

"La abreviatura 'CAR' significa receptores de antígenos quiméricos y designa un receptor artificial. Las células inmunitarias del paciente, también conocidas como células T, están equipadas con CAR en el laboratorio mediante un proceso de ingeniería genética. Esto reconoce antígenos especiales en la superficie de las células diana y las destruye", explica el investigador Andreas Mackensen.

Hasta ahora, la terapia celular con células CAR-T se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la leucemia y el cáncer de ganglios linfáticos, explica Mackensen. En el caso de pacientes con enfermedades autoinmunes, a las células CAR-T se les enseñó la capacidad de hacer que esas células inmunitarias sean inofensivas.

"Ahora hemos podido liberar por completo a pacientes jóvenes que padecían LES potencialmente mortales de su LES utilizando células CAR-T", señala el coautor Georg Schett.

El estudio, que se ha publicado en Nature Medicine, muestra que la remisión del LES según los criterios DORIS se logró en los 5 pacientes - cuatro mujeres y un hombre- después de 3 meses y la mediana de la puntuación del índice de actividad de la enfermedad después de 3 meses fue cero. El tratamiento con células CAR-T fue bien tolerado con solo un leve síndrome de liberación de citoquinas.

"Lo especial de esto es que una infusión única de células CAR-T derribó el castillo de naipes de la inflamación y la autoinmunidad, y los pacientes pudieron suspender toda su terapia, incluida la cortisona", señala Schett.

Por su parte, el especialista en células CAR T Dimitros Mougiakakos, de la Universidad de Magdeburgo, habla de un "botón de reinicio" que fue presionado en el sistema inmunitario de los pacientes afectados por la administración de las células CAR-T. "Lo sorprendente es que 100 días después de la terapia con células CAR-T, las células B están regresando, pero la enfermedad aún está ausente", apunta Mougiakakos.

"Cuando se examina el sistema inmunitario de los pacientes tratados es sorprendente que las células B recién emergidas sean 'naive', similares a las del cuerpo de un recién nacido. Esto muestra que obviamente se presionó realmente un 'botón de reinicio'", añaden los autores.

Actualmente, los investigadores están planeando un nuevo estudio para principios de 2023, en el que los pacientes con diversas formas de enfermedades autoinmunes graves podrán recibir terapia con células CAR-T.

Referencia: Nat Med. 2022;10.1038/s41591-022-02017-5. doi:10.1038/s41591-022-02017-5

Noticias relacionadas

19 Aug 2022 - Actualidad

Descubierta la vía del mayor factor de riesgo genético del lupus

Una proteína codificada por la variante genética HLA-DRB1*03:01 desencadena una cascada de efectos moleculares y celulares que pueden causar los síntomas inflamatorios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?