Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La terapia con células madre podría servir para tratar las alergias y el asma

JANO.es · 16 marzo 2010

Un estudio demuestra que la capacidad de dichas células para suprimir la respuesta inflamatoria podría resultar útil en el tratamiento de estas enfermedades respiratorias.

La terapia con células madre podría resultar útil en el tratamiento de las alergias y el asma, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los investigadores han descubierto que las células madre pluripotentes, ya utilizadas para suprimir la respuesta inflamatoria después de los trasplantes de médula ósea en humanos podrían también ayudar a tratar a las personas de asma grave.
Los científicos, dirigidos por Eva Mezey, inyectaron a ratones asmáticos células estromales de médula ósea, un tipo de célula madre multipotente, y descubrieron que las células protegían a los animales de varios síntomas de alergia y asma.
Los autores sugieren que el efecto protector se debe probablemente a la capacidad de las células para normalizar la respuesta inflamatoria física en dos fases que a menudo se desequilibra en los casos de asma grave.
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y aunque las muertes asociadas al asma son infrecuentes, los tratamientos para los casos graves son en gran medida inadecuados para resolver el trastorno.
Los autores sugieren que debido a que las células madre estromales de médula ósea se utilizan ya para tratar las enfermedades autoinmunes, el método de terapia celular que se muestra en este estudio podría proporcionar un medio para ayudar a tratar el asma y otros trastornos alérgicos graves.

Noticias relacionadas

15 Feb 2010 - Actualidad

La contaminación atmosférica y el exceso de higiene, posibles causas del incremento del asma infantil

Una guía facilitará un diagnóstico correcto de la enfermedad y la elección de un tratamiento específico para cada paciente.

08 Feb 2010 - Actualidad

Un estudio analizará el conocimiento de los docentes y los recursos de los centros para atender a niños con asma

La investigación se realizará en centros de Primaria y Secundaria y pretende elaborar recomendaciones para educadores y autoridades sanitarias a partir de los resultados obtenidos

04 Feb 2010 - Actualidad

Niveles de vitamina D y gravedad del asma

Los pacientes con bajas concentraciones plasmáticas de la vitamina tienen peor función pulmonar, mayor hiperreactividad de las vías aéreas y responden peor a los corticoides

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?