Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La terapia Mart reduce en un 34% las exacerbaciones graves del asma y en un 14% las leves

JANO.es · 19 mayo 2015

Esta modalidad terapéutica combina el tratamiento de mantenimiento y el de rescate en un único inhalador.

La terapia Mart reduce las exacerbaciones graves de asma en un 34% y las leves en un 14%, por lo que es un tratamiento seguro y eficaz, según ha afirmado el doctor del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Alfons Torrego.

La prevención de exacerbaciones asmáticas es una de las prioridades en el manejo del asma no sólo por el riesgo vital que supone para el paciente en los casos más graves y por el riesgo asociado de deterioro de la función pulmonar, sino también por el impacto sociosanitario y económico que comportan la utilización de servicios de urgencias y las bajas escolares o laborales.

La terapia Mart combina el tratamiento de mantenimiento y el de rescate en un único inhalador, y consiste en un glucocorticoide inhalado (beclometasona extrafina o budesónida) y un agonista beta adrenérgico de acción rápida y prolongada (formoterol).

Ante los buenos resultados de esta modalidad terapéutica, un grupo de expertos en el área de las enfermedades respiratorias han puesto marcha, con la colaboración de laboratorios Chiesi, el proyecto Eterma, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios acerca de la terapia Mart como tratamiento para la prevención de las exacerbaciones asmáticas.

El doctor Torrego ha señalado también que, aunque las normativas de tratamiento recomiendan Mart sin especificar ningún perfil de paciente concreto, es un tratamiento que se ha instaurado más entre pacientes con mayor nivel de autonomía y conocimiento de la enfermedad.

"El paciente debe conocer que la dosis de mantenimiento es fija, administrada cada 12 horas, y que sólo debe utilizar el inhalador a modo de rescate en momentos de empeoramiento de los síntomas. La inestabilidad de la enfermedad y el uso de medicación de rescate más de dos veces por semana indica mal control del asma en todos los casos y debe entonces consultarse al médico y actuar en consecuencia", ha concluido este experto.

Noticias relacionadas

06 May 2015 - Actualidad

Los niñas obesas entre 6 y 7 años son más propensas a desarrollar asma

La relación entre ambas enfermedades se intensifica en ausencia de eccema en los lactantes, y en ausencia de rinoconjuntivitis y eccema en niños y adolescentes, según una tesis de la doctora Noelia Álvarez, de la Universidad de Navarra.

04 May 2015 - Actualidad

El 12% de los niños españoles tiene asma, primera causa de absentismo escolar

Según SEPAR, una mejora del control de esta enfermedad supondría un ahorro del 2% de la inversión sanitaria total.

30 Apr 2015 - Actualidad

Las oficinas de farmacia ofrecerán información sobre asma y uso adecuado de inhaladores con motivo del Día Mundial del Asma

La acción prevé mejorar los conocimientos sobre asma y uso de inhaladores de unas 5.000 personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?