Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La terapia de reemplazo de testosterona no eleva el riesgo cardíaco, según un estudio

JANO.es · 09 noviembre 2015

A principios de este año, la FDA exigió a los fabricantes de estos productos que añadieran información sobre la probabilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio en usuarios de la terapia de reemplazo de testosterona para normalizar los niveles de testosterona ha detectado que tomar testosterona suplementaria no aumenta el riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral.

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos, estudiaron a 1.472 hombres de edad comprendidas entre 52 y 63 años que tenían niveles bajos de testosterona y sin historia previa de enfermedad cardíaca. Los participantes eran pacientes de los hospitales de Intermountain Healthcare.

Los científicos, cuyos resultados se presentan este lunes en la Sesión Científica de 2015 de la Asociación Americana del Corazón, encontraron que los hombres que recibieron suplementos de testosterona para alcanzar los niveles normales no registraron un aumento del riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte.

"Nuestra investigación examinó los posibles riesgos cardiovasculares asociados con hombres generalmente sanos que utilizan suplementos de testosterona para normalizar sus niveles y no encontraron incremento en los factores de riesgo", resume J. Brent Muhlestein, codirector de investigación del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain.

"De hecho, se ha demostrado que la terapia de testosterona en esta población reduce el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte, en comparación con los hombres que no tomaban suplementos de testosterona", agrega este experto.

A principios de este año, la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) exigió a los fabricantes de todos los productos de testosterona aprobados que añadieran información en las etiquetas para aclarar los usos de los medicamentos aprobados e incluir información sobre los posibles riesgos crecientes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en los pacientes que toman testosterona.

La terapia de reemplazo de testosterona se utiliza comúnmente en hombres mayores para normalizar el nivel de hormonas y ayudarles a sentirse mejor, tener más energía y aumentar la masa muscular. Pero los médicos y los pacientes deben sopesar los beneficios y los riesgos de proporcionar a los pacientes la administración de suplementos de testosterona en base a la información proporcionada por la FDA y otras investigaciones.

"Este estudio en particular ofrece garantías a los médicos y pacientes de que el uso de la terapia de reemplazo de testosterona en una población general sana de hombres mayores de 50 años para normalizar los niveles no incrementa el riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral del paciente y, en realidad, muestra una reducción en esos riesgos", concluye Muhlestein.

Noticias relacionadas

27 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio atribuye la modulación de la testosterona a las normas sociales

La investigación muestra que la competitividad y la exhibición de poder aumentan los niveles de esta hormona, lo que explicaría, junto a los factores hereditarios, que sean más altos en los varones.

09 Apr 2015 - Actualidad

Vinculan la exposición prenatal a la testosterona con una mayor resistencia en carreras largas

Un estudio relaciona el hecho de que los hombres con mayor "potencial reproductivo" sean mejores corredores de fondo con que las mujeres podrían haber 'seleccionado' esa resistencia atlética a la hora de reproducirse.

16 Sep 2014 - Actualidad

Los endocrinos critican la retirada de un tratamiento sustitutivo con testosterona

Piden poder usarlo aunque no se financie.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?