Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La terminología con que se designa el cáncer de mama condiciona al paciente la elección de tratamiento

JANO.es · 27 agosto 2013

Cuando la dolencia se describe con el término 'cáncer no invasivo’, el 53% de las pacientes se inclina por opciones no quirúrgicas, porcentaje que se eleva hasta el 66% cuando el término empleado es 'lesión de mama'.

Cuando el carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), un tumor maligno preinvasivo de la mama, se describe como una condición de alto riesgo en lugar de cáncer, más mujeres optan por los tratamientos no quirúrgicos, según un documento de investigación realizado por Zehra B. Omer, del Instituto de Evaluación de Tecnologías del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y sus colegas.

Un total de 394 mujeres sanas sin antecedentes de cáncer de mama participaron en el estudio, en el que se presentaron tres escenarios que describen un diagnóstico de CDIS como: cáncer de mama no invasivo, lesión de la mama o de las células anormales. Después de cada una de las definiciones, las mujeres eligieron entre tres opciones de tratamiento: cirugía, medicamentos o vigilancia activa.

En general, las opciones no quirúrgicas (medicamentos y vigilancia activa) fueron seleccionadas con mayor frecuencia que la cirugía. Cuando el DCIS se describe con el término `’cáncer no invasivo’, el 53 por ciento (208 de 394) prefieren opciones no quirúrgicas, mientras que el 66 por ciento (258 de 394) eligen opciones no quirúrgicas cuando el término usado es lesión de mama y 69 por ciento (270 de 394) en el caso de definir la enfermedad como células anormales.

Significativamente, más mujeres cambiaron su preferencia de una opción quirúrgica a una no quirúrgica que de un tratamiento no quirúrgico a uno con cirugía en función de la terminología, de acuerdo con los resultados del estudio, publicados en JAMA Internal Medicine.

"Llegamos a la conclusión de que la terminología utilizada para describir DCIS tiene un impacto significativo e importante en las percepciones de los pacientes de las alternativas de tratamiento. Los médicos que utilizan el término cáncer para describir DCIS deben ser especialmente diligentes en asegurar que los pacientes entienden las distinciones importantes entre DCIS y cáncer invasivo", concluye el estudio.

Noticias relacionadas

29 Jul 2013 - Actualidad

Un estudio demuestra que el tumor recurrente es similar al primario en recaídas de cáncer de mama

Hasta el momento se habían detectado discordancias de los receptores hormonales y el receptor HER2 entre el tumor primario y los recurrentes, pero no estaba claro el impacto que tenían las determinaciones técnicas en estas valoraciones.

18 Jul 2013 - Actualidad

Hasta un 80% de mujeres con cáncer de mama recibe atención psicológica durante y después de la enfermedad

Acuden movidas por el consejo de los profesionales, o de otras mujeres en sus mismas circunstancias.

12 Jul 2013 - Actualidad

La supervivencia al cáncer de mama será superior al 95% en 10 años

El presidente de SEOM recuerda que en los últimos años se han registrado avances que permiten aventurar una fecha para la derrota de algunos de los tumores más frecuentes y mortales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?