Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La testosterona no reduce la pérdida de memoria en la posmenopausia

JANO.es · 07 julio 2010

Las mujeres que tomaron estrógeno y testosterona después de la extirpación ovárica y uterina rindieron peor en un test de memoria en comparación con las que sólo usaron estrógeno.

Los científicos siempre se han preguntado si reemplazar la pequeña cantidad de testosterona que las mujeres dejan de producir después de una histerectomía reduciría la pérdida de memoria que sufren algunas mujeres en la posmenopausia. Pero el tratamiento con testosterona no mejora la memoria después de esas cirugías, según los resultados de un nuevo estudio, publicado en Menopause, que sugirió que tampoco ayudaría a otras mujeres después de la menopausia.

Las mujeres que tomaron estrógeno y testosterona después de la extirpación ovárica y uterina rindieron peor en un test de memoria y no tuvieron diferencias en otras pruebas, en comparación con las que sólo usaron estrógeno. Cada año, a millones de mujeres posmenopáusicas en Estados Unidos se les receta la terapia hormonal, en general de estrógeno y una hormona similar a la progesterona. Pero aún se debaten sus riesgos y beneficios, debido a que en el 2002 se suspendió el estudio Women's Health Initiative porque las participantes tratadas con hormonas tuvieron más riesgo de desarrollar cánceres de ovario y mama, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Efecto del tratamiento hormonal

También se discute el efecto de la terapia hormonal en la memoria. El equipo de la doctora Marika Möller, del Karolinska Institutet, Suecia, trató a 44 mujeres con histerectomía por enfermedades no oncológicas. La mitad tomó estrógeno y testosterona, y la otra mitad, estrógeno y placebo. Después de 5 meses y medio, las mujeres alternaron el tratamiento.

Al inicio del estudio, el equipo hizo test de memoria para evaluar la memoria verbal, espacial y de trabajo. Además, las participantes respondieron un cuestionario sobre los problemas de memoria. Ambos enfoques fueron repetidos luego de cada ronda terapéutica.

Los grupos tuvieron el mismo rendimiento en la mayoría de los test, con una tendencia general a tener menos problemas diarios de memoria. Pero en uno en el que tenían que recordar una historia lógica, las mujeres tratadas con testosterona y estrógeno rindieron significativamente peor que las tratadas con estrógeno únicamente.

Aun así, ambos grupos mejoraron con respecto al rendimiento inicial, lo que sugiere que el estrógeno tendría un efecto positivo en ese tipo de memoria y la testosterona anularía algunos de sus beneficios.

Noticias relacionadas

25 Aug 2009 - Actualidad

Niveles de testosterona en mujeres y comportamiento arriesgado

Las concentraciones de la hormona se asocian al grado de riesgo que están dispuestas a asumir las mujeres en distintos ámbitos

10 Nov 2008 - Actualidad

Parches de testosterona mejoran la libido en mujeres posmenopáusicas

Científicos australianos comprueban en un estudio controlado con placebo que esta medicación incrementa la satisfacción sexual femenina

01 Sep 2008 - Actualidad

Testosterona en mujeres con pérdida de libido

Según un estudio norteamericano, no existe evidencia sólida de su seguridad y de su efectividad, por lo cual los autores desaconsejan su uso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?