Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La tirosina hidroxilasa podría ser nueva diana farmacológica para el aneurisma de aorta abdominal

CIBERCV · 10 septiembre 2021

Investigadores del CIBERCV en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado una nueva diana farmacológica para el aneurisma de aorta abdominal.

Se trata, tal como han publicado en Hypertension, de la tirosina hidroxilasa (TH), una enzima fundamental en la síntesis de catecolaminas, neurotransmisores y hormonas que juegan un papel crítico en el control de la función cardiovascular.

A pesar de la alta morbimorbilidad del aneurisma aórtico abdominal, hasta el momento ningún fármaco ha sido capaz de limitar el crecimiento o el riesgo de rotura, por lo que el seguimiento de la evolución de los aneurismas de pequeño diámetro y la reparación quirúrgica de aquellos que presentan un alto riesgo de ruptura, son los únicos enfoques para su tratamiento en la actualidad.

En este contexto, el hallazgo de nuevas estrategias farmacológicas es un objetivo prioritario para la investigación, un camino que se ve obstaculizado por la complejidad de la enfermedad, cuyo origen y desarrollo tan solo se conocen parcialmente.

La investigadora Cristina Rodríguez Sinovas explica que han identificado a la TH como potencial diana farmacológica. "Hemos demostrado el incremento de la expresión de este enzima y de otros genes de la vía de síntesis de catecolaminas, tanto en el aneurisma humano como en dos modelos animales de aneurisma de aorta abdominal, caracterizando el perfil de expresión de la TH en la pared vascular", apunta.

A su juicio, lo más interesante es que se muestra que la inhibición farmacológica de la enzima es capaz de limitar el desarrollo de aneurismas en estos dos modelos animales, preservando la integridad de las láminas elásticas, reduciendo el estrés oxidativo y la inflamación vascular.

"Los resultados de esta nueva investigación indican que la inducción de la TH desempeñaría un papel crítico en el desarrollo del aneurisma de aorta abdominal, por lo cual es necesario avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas dirigidas contra este enzima en el tratamiento de estos pacientes", concluye José Martínez González, último firmante del trabajo.

Referencia: Hypertension. 2021;78(3):681-692. doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.121.17517

Noticias relacionadas

11 Feb 2020 - Actualidad

Los anticuerpos frente a partículas HDL, elevados en pacientes afectados de aneurisma aórtico abdominal

Un estudio multicéntrico demuestra la presencia de anticuerpos circulantes frente a las lipoproteínas de alta densidad en pacientes con aneurisma aórtico abdominal.

29 Oct 2018 - Actualidad

Los pacientes con aneurisma aórtico abdominal ven reducida la función cardioprotectora del colesterol HDL

Investigadores del CIBERDEM y el CIBERCV descubren que las lipoproteínas de estos pacientes reducen su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?