Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

24 DE MARZO - DÍA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis mata a 5.000 personas cada día y más de 4 millones de afectados están sin diagnóstico, según la OMS

JANO.es · 23 marzo 2017

El organismo sanitario publica na guía ética para proteger los derechos de los pacientes en situación de vulnerabilidad.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que esta dolencia mata a 5.000 personas cada día, unos 10,4 millones de personas al año, y que un tercio de los infectados, unos 4,3 millones de personas, se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento.

Con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebra este viernes 24 de marzo, el organismo sanitario, que acaba de publicar una guía ética para proteger los derechos de los pacientes, ha llamado ha denunciado la situación de vulnerabilidad de los países pobres.

La nueva orientación ética de la OMS aborda temas como el aislamiento de los pacientes contagiosos, los derechos de los pacientes con tuberculosis en la prisión o las políticas discriminatorias contra los migrantes afectados por la tuberculosis. Asimismo, hace hincapié en cinco obligaciones éticas clave para los gobiernos, sanitarios, organizaciones no gubernamentales e investigadores.

Así, aboga por proporcionar a los pacientes el apoyo social que necesitan; abstenerse de aislar a los pacientes de tuberculosis antes de agotar todas las opciones para permitir la adherencia al tratamiento y sólo bajo condiciones muy específicas; y permitir a poblaciones en riesgo el acceso al mismo nivel de atención que se ofrece a otros ciudadanos; seguridad para los sanitarios y compartir las evidencias científicas relacionadas con la tuberculosis.

"Sólo mediante intervenciones eficaces basadas en la evidencia y respetuosas con los derechos humanos, lograremos poner fin a la epidemia", ha explicado el doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la OMS para la Tuberculosis. La guía, añade Raviglione, "tiene como objetivo identificar los dilemas éticos a los que nos enfrentamos en la prestación de atención de la tuberculosis, y pone de relieve las acciones clave que se pueden tomar para hacer frente a ellos".

Noticias relacionadas

27 Jan 2017 - Actualidad

Identifican una maquinaria hasta ahora desconocida para reparar errores en la replicación del ADN

El mecanismo previene que algunas bacterias, como Mycobacterium tuberculosis, desarrollen fácilmente resistencia a los antibióticos, lo que abre las puertas a nuevas estrategias para combatirlo.

23 Mar 2016 - Actualidad

Investigadores españoles lideran un consorcio para replantear el tratamiento contra la tuberculosis

El Proyecto Orchid presentará en las próximas semanas el resultado de 5 años de trabajo en el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

30 Dec 2015 - Actualidad

Regímenes con más fármacos, vinculados con una mejor respuesta a la tuberculosis multirresistente

Un estudio muestra que recibir un promedio de al menos 6 fármacos potencialmente eficaces por día se asocia con un 36% más de probabilidad de responder al tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?