Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MATEMÁTICA

La UCLM lidera un proyecto sobre el uso de las matemáticas para el diseño de tratamientos frente a tumores cerebrales

JANO.es · 23 noviembre 2015

Planteado como un trabajo a largo plazo, en torno a los 10 años, en un primer momento se generarán las ideas y datos necesarios, para después validar las propuestas en estudios de laboratorio y ensayos clínicos.

El grupo de investigación de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) liderará un proyecto internacional de investigación sobre el uso de modelos matemáticos que permitan el diseño de terapias personalizadas en pacientes diagnosticados de glioblastoma, el tumor cerebral primario más frecuente y más agresivo que existe.

El proyecto, denominado 'Optimización de terapias en Glioblastoma: Un enfoque integrativo', involucra a 18 centros europeos de biología, matemáticas y medicina, que intentarán coordinar sus conocimientos para abordar de manera novedosa la personalización de los tratamientos.

La red comenzará a trabajar en diciembre y se plantea como una iniciativa a largo plazo, en torno a los 10 años, en la que en un primer momento se generarán las ideas y datos necesarios, para después validar las propuestas en estudios de laboratorio y ensayos clínicos. Durante los 3 primeros años el proyecto contará con una financiación de 313.000 dólares de la Fundación Norteamericana James S. Mc. Donnell.

El grupo de investigación de Oncología Matemática se integra en el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería que dirige el catedrático de la UCLM en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Víctor Manuel Pérez García. Del grupo forman parte cuatro profesores doctores y un equipo de becarios y personal contratados de investigación.

El glioblastoma es el tumor más común y más maligno del sistema nervioso central, con una incidencia de 6 casos por cada 100.000 habitantes al año y con una supervivencia de promedio de tan solo 15 meses desde su diagnóstico y una calidad de vida de quien lo sufre muy mala, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El tratamiento de estos tumores no ha experimentado avances sustanciales en los últimos 30 años, de ahí que con este proyecto se plantee un reto desde el punto de vista clínico, ya que se precisan enfoques novedosos multidisciplinares para poder abordar el tratamiento de estos tumores desde nuevos puntos de vista.

Noticias relacionadas

10 Nov 2015 - Actualidad

EL VHIO diseña una biopsia líquida para detectar el cáncer cerebral

Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Joan Seoane utiliza por primera vez el líquido cefalorraquídeo (LCR) para el diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica de estos tumores.

28 Sep 2015 - Actualidad

Las metástasis cerebrales requieren un tratamiento distinto al que se administra en el tumor primario

Un estudio presentado en el Congreso Europeo del Cáncer ha concluido, tras analizar 86 metástasis cerebrales, que éstas evolucionan de forma diferente a como lo hace el tumor primario.

10 Jan 2012 - Actualidad

Identifican un grupo de genes asociado al glioblastoma

La descripción de los perfiles genéticos vinculados a esta enfermedad abre la puerta a la personalización de las terapias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?