Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La UE aprueba el acetato de abiraterona para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

JANO.es · 27 septiembre 2011

Presentado a nivel europeo el primer inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos de administración diaria en el marco de la XVI edición de la European Cancer Conference de Estocolmo.

Janssen-Cilag International NV ha presentado el primer inhibidor oral de la biosíntesis de andrógenos de administración diaria en el marco de la XVI edición de la European Cancer Conference (ECCO), celebrada en Estocolmo.
El acetato de abiraterona (Zytiga®), aprobado recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y que se utiliza en combinación con prednisona o prednisolona, está indicado para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras haber recibido un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.
“La aprobación de la Comisión Europea proporciona nuevas esperanzas para los hombres que padecen cáncer de próstata metastásico avanzado y que cuentan con muy pocas opciones de tratamiento disponibles”, afirmó el Prof. Karim Fizazi, del Departamento de Medicina de Cáncer del Institut Gustave Roussy (Francia), que fue uno de los investigadores del ensayo clínico fase III del acetato de abiraterona. “La eficacia, seguridad y facilidad de uso del acetato de abiraterona, un medicamento que se puede tomar en casa, servirá para cubrir una importante necesidad médica en muchos pacientes, ayudándoles a vivir más tiempo con una mejor calidad de vida y menos dolor”, explicó.
El acetato de abiraterona es un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos que actúa inhibiendo el complejo enzimático CYP17, necesario para la producción de andrógenos. Según el Dr. Joaquín Bellmunt, jefe de Sección del Hospital del Mar de Barcelona, “los tumores de próstata son hormodependientes y ahora ya sabemos que al inhibir la producción de las hormonas masculinas se puede mejorar el tumor. Esto es lo que hace el acetato de abiraterona, que de momento se emplea en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración”.
Los resultados del ensayo clínico fase III multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo han demostrado en un análisis previo, después de un seguimiento de 12,8 meses, que el tratamiento con acetato de abiraterona, en combinación con prednisona o prednisolona, originó una reducción del 35,4% del riesgo de muerte y una mejora de 3,9 meses en la supervivencia media (14,8 meses frente a 10,9 meses) en comparación con el placebo en combinación con prednisona o prednisolona. En un análisis actualizado (con un periodo de seguimiento de 20,2 meses), los resultados fueron consistentes con los del análisis previo, con una mejora de 4,6 meses de la supervivencia media entre las dos ramas (15,8 meses frente a 11,2 meses) a favor del acetato de abiraterona. El efecto de este fármaco en la supervivencia global fue consistente en todos los subgrupos.

Noticias relacionadas

09 Sep 2011 - Actualidad

Aprobado en Europa un nuevo inhibidor de andrógenos para pacientes con cáncer de próstata

El acetato de abiraterona ha recibido la autorización en combinación con prednisona o prednisolona.

06 Sep 2011 - Actualidad

Un estudio confirma la eficacia del degarelix, empleado en pacientes con cáncer de próstata, al tercer año de terapia

En los pacientes que continuaron recibiendo el tratamiento, la supresión de PSA y el impacto sobre la supervivencia libre de progresión del PSA se mantuvieron constantes a largo plazo (42 meses).

09 Jun 2011 - Actualidad

Cada año se detectan en España más de 18.000 casos de cáncer de próstata

El Registro Nacional de Cáncer de Próstata pone de manifiesto que la incidencia de este tumor es mayor respecto a estimaciones previas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?