Miércoles, 28 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

La UE da luz verde a riociguat para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

JANO.es · 25 abril 2014

Se trata del primer fármaco que demuestra beneficios clínicos a través de múltiples criterios de valoración clinicamente relevantes en dos indicaciones de hipertensión pulmonar, la HPTEC y HAP.

Bayer ha anunciado la aprobación de Adempas (riociguat) por parte de la Comisión Europea para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC). Riociguat está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o persistente/recurrente después de la intervención quirúrgica. Asimismo, ha obtenido la aprobación para el tratamiento de pacientes adultos con hipertensión arterial pulmonar (HAP) como monoterapia o en combinación con antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE) o los prostanoides no endovenosos. Riociguat es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GC), el primer miembro de una novedosa clase de compuestos, y el primer tratamiento farmacológico aprobado para pacientes con HPTEC.

"La aprobación de Adempas por la Comisión Europea es un hito en la historia del tratamiento de la HP", ha indicado el Dr. Jörg Möller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global. "Adempas es el primer fármaco que ha demostrado beneficios clínicos a través de múltiples criterios de valoración clinicamente relevantes en dos indicaciones de hipertensión pulmonar, la HPTEC y HAP. Por primera vez, existe una opción de tratamiento farmacológico para los pacientes con HPTEC que no son operables o cuya enfermedad es persistente o recurrente.”

"La disponibilidad de riociguat es un primer paso importante: esto significa que los pacientes con HPTEC dispondrán por primera vez de una opción de tratamiento si la endarterectomía pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado, no es una opción para ellos o cuando la enfermedad persiste después de la cirugía. En vez de luchar cada día por respirar, con riociguat podrán mejorar su actividad diaria. El tratamiento permite a los pacientes realizar actividades cotidianas que para la mayoría de las personas son de lo más habitual-", ha afirmado Ferrari Pisana, de la Sociedad Europea de Hipertensión Pulmonar. "También celebramos la disponibilidad de una nueva clase de medicamentos para ayudar a los pacientes que padecen hipertensión arterial pulmonar a cumplir sus objetivos de tratamiento."

El tratamiento de elección y con potencial de curación para la HPTEC es la endarterectomía pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico para eliminar los trombos y el material cicatricial de los vasos pulmonares. Riociguat es el primertratamiento oral que ha mostrado su eficacia clínica significativa y mantenida en pacientes con HPTEC inoperable o HPTEC persistente o recurrente después del tratamiento quirúrgico. Riociguat es el primer tratamiento oral que ha mostrado una eficacia clínica temprana, significativa y mantenida en la fase III de los ensayos clínicos a través de múltiples criterios de valoración clínicamente relevantes en la HAP, tanto en pacientes en monoterapia como en combinación con otros fármacos, como los antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE) o losprostanoides no endovenosos.

Hasta la fecha, ningún otro fármaco, incluídos los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, ha mostrado estos resultados. La consistencia y solidez de los resultados positivos de los ensayos en fase III han demostrado que riociguat alivia numerosos síntomas que experimentan pacientes que padecen HPTEC o HAP. Se observó una mejora estadísticamente significativa en la capacidad de ejercicio del paciente, mejorando la actividad cardíaca y pulmonar y con ello facilitando la realización de tareas básicas de la vida diaria. En consecuencia, tanto pacientes con HPTEC como aquellos con HAP que recibieron tratamiento con riociguat, observaron una reducción de la gravedad de su enfermedad y además las mejoras se mantuvieron a largo plazo.

"Con riociguat disponemos por primera vez de un tratamiento farmacológico eficaz para dos formas de HP. El tratamiento con riociguat permite mejorar rápidamente la calidad de vida de los pacientes, lo que es evidente para ellos y claramente visible para nosotros", ha señalado el profesor Ardeschir Ghofrani, del Hospital Universitario de Giessen y Marburg, Alemania, investigador principal en los ensayos pivotales fase III CHEST y PATENT.

La aprobación de riociguat se basa en los resultados de dos ensayos clínicos en Fase III globales, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, (CHEST-1 y PATENT-1) así como en los datos intermedios de los estudios de extensión a largo plazo (CHEST-2 y PATENT-2) disponibles. Ambos estudios evaluaron la eficacia y el perfil de seguridad de riociguat oral para el tratamiento de la HPTEC y HAP respectivamente. Los resultados de ambos estudios fueron publicados en el New England Journal of Medicine, en julio de 2013.

Con la aprobación de riociguat en la UE, se inicia al mismo tiempo un registro global prospectivo de Adempas® denominado EXPERT, que recogerá datos sobre la seguridad y los efectos clínicos de este primer estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs) en la práctica clínica real.

Noticias relacionadas

06 Feb 2014 - Actualidad

El CHMP recomienda aprobar riociguat para tratar dos formas de hipertensión pulmonar

Se trata del primer fármaco que muestra eficacia en hipertensión pulmonar tromboembólica crónica e hipertensión arterial pulmonar.

04 Nov 2013 - Actualidad

Un estudio fijará los criterios predictivos de la hipertensión pulmonar postrombótica

En España se registran 60.000 casos anuales de esta patología, que generan 50.000 ingresos hospitalarios.

30 Oct 2013 - Actualidad

Demostrados los beneficios de una nueva clase de compuestos para el abordaje de la hipertensión pulmonar

Riociguat, perteneciente al grupo de estimuladores de la GCs (guanilato ciclasa soluble), reduce la presión sanguínea en las arterias pulmonares y disminuye la presión sobre el corazón.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?