Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EN ESPAÑA SE ADMINISTRA A LOS 12 AÑOS, SI NO HAN PASADO LA ENFERMEDAD

La UE defiende que la vacunación de la varicela en recién nacidos permite una reducción significativa de casos

JANO.es · 16 febrero 2015

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aboga por el uso universal del tratamiento en neonatos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés) defiende en su última guía de vacunación de la varicela el uso universal de la vacuna en recién nacidos, que, según este organismo, permite una disminución "significativa y sostenida" de casos sin que ello conlleve un aumento de infecciones por herpes zolster en edad adulta.

El documento, cuyo objetivo es orientar a los Estados miembros en sus calendarios de vacunación, no emite ningún tipo de recomendación oficial pero sus conclusiones chocan con los criterios acordados hace un año por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para la elaboración del calendario de vacunación infantil, que sólo recomienda su uso sistemático en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad o en casos de riesgo.

Además, posteriormente el Ministerio decidió pasar a uso hospitalario la vacuna para impedir su venta libre a través de las oficinas de farmacia a aquellos padres que quisieran vacunar a sus hijos, asumiendo su coste, lo que generó la protesta de partidos políticos, pediatras y otras sociedades científicas y ha derivado en un aumento de casos. En concreto, el informe del ECDC insiste en que la varicela sigue causando un "elevado número de casos" en Europa, que, en ocasiones, conlleva hospitalizaciones y causa secuelas a largo plazo.

Asimismo, indica que las actuales vacunas contra la varicela son "altamente inmunogénicas, eficaces y seguras para prevenir la enfermedad" y recuerda que en aquellos países donde se ha impulsado la vacunación universal en recién nacidos se ha conseguido una disminución de casos. Además, precisa que es mejor implantar el uso de dos dosis en vez de una para ser más eficaz y niegan que la vacunación universal conlleve un aumento de casos de herpes zolster en población adulta.

"No hay evidencia concluyente de la influencia de la vacunación contra la varicela en la epidemiología del herpes zolster", subraya el informe, que asegura que, aunque en los países con programas de vacunación universales se ha constatado un incremento de casos, "el aumento parece preceder al inicio de estos programas". En el informe, el ECDC recoge la experiencia de los programas de vacunación que se han puesto en marcha en algunos países europeos como Alemania, donde la morbilidad causada por la varicela se ha reducido en más del 75%.

Madrid y Navarra administraron la vacuna y redujeron los casos

Asimismo, destaca los programas de vacunación puestos en marcha en Madrid y Navarra, que en 2006 y 2007, respectivamente, iniciaron la vacunación en recién nacidos consiguiendo coberturas de más del 90%, mientras que en el resto de comunidades -donde la vacunación a esas edades correspondía a los padres- oscilaba entre el 12 y el 64%, según cada caso.

En el caso de Madrid se utilizó una única dosis a los 15 meses y entre 2006 y 2009 la tasa de contagios se redujo un 77%, mientras que las hospitalizaciones se redujeron a la mitad. Navarra, por su parte, vacunaba a todos los niños con dos dosis (a los 15 meses y a los 3 años) y en 2012 la incidencia de la varicela cayó un 98,1% y las hospitalizaciones, hasta un 89%.

Pese a estas evidencias, el ECDC reconoce que, en caso de poner en marcha un programa de vacunación universal, es necesario conseguir altos niveles de cobertura mayores del 80 por ciento para evitar un cambio de la enfermedad a edades más avanzadas.

De hecho, argumentan que dichos programas son rentables "si no hay un aumento asociado en la incidencia de herpes zolster", al tiempo que también defienden que cada país debe evaluar su situación epidemiológica y socioeconómica individual, así como la capacidad de lograr una alta cobertura de vacunación.

Noticias relacionadas

10 Sep 2014 - Actualidad

El Congreso rechaza que la vacuna de la varicela vuelva a venderse en farmacias

El PP arguye que esta vacunación debe administrarse con prescripción médica y bajo la cobertura de la sanidad pública.

24 Jul 2014 - Actualidad

Los pediatras de AP piden la revisión de la estrategia vacunal del Gobierno frente a la varicela

AEPap reclama una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población.

10 Jul 2014 - Actualidad

Mato defiende en el Congreso el uso hospitalario de la vacuna de la varicela

La titular de Sanidad alega que el número de dosis utilizadas suponía un "amplio excedente" con respecto a las que deberían administrarse en función de las recomendaciones incluidas en el calendario vacunal del SNS.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?