Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

La unidad de parálisis facial de Bellvitge ha atendido a 5.000 pacientes en 20 años

JANO.es · 10 marzo 2016

El 70% de los casos que se tratan son parálisis producidas por el herpes zóster, otro 20% son parálisis congénitas, producidas por traumatismos externos o tumores de glándula parótida, y el 10% son secuelas quirúrgicas.

La parálisis facial, una patología que afecta de forma total o parcial los músculos de la cara, protagonizará mañana viernes la XXVI Jornada de Actualización en Medicina Física y Rehabilitación, que organiza el Hospital Universitario de Bellvitge. El Servicio de Rehabilitación de este centro cuenta con una unidad especializada en parálisis facial integrada con 20 años de experiencia en el tratamiento de esta enfermedad del sistema nervioso periférico. A cargo de esta unidad se hallan la doctora Josefina Junyent, la doctora Marta Gómez y las fisioterapeutas Nuria Montesinos y Raquel Oller.

En 20 años de historia, la unidad del Hospital Universitario de Bellvitge ha visitado a 5.000 pacientes y ha formado decenas de especialistas. La parálisis facial es una parálisis total o parcial de los músculos de la cara producida por una alteración del nervio facial. Provoca una deformidad facial con alteración de la función y de la expresión de la cara y tiene un impacto notable en la vida diaria de los pacientes, con consecuencias tanto físicas como psíquicas.

En la unidad de parálisis facial del Hospital Universitario de Bellvitge, el 70% de los casos que se atienden son parálisis de Bell o producidas por el herpes zoster. Otro 20% son parálisis congénitas; parálisis producidas por traumatismos externos; o parálisis producidas tumores de glándula parótida, y el 10% son secuelas quirúrgicas del neurinoma del nervio acústico y APC (ángulo pontocerebeloso), meningiomas, etcétera.

Los tratamientos más habituales son la reeducación neuromuscular y las infiltraciones de toxina botulínica. “En los casos en los que ha habido lesión axonal la recuperación no será nunca íntegra, pero lo que se intenta es mejorar la función residual y minimizar las secuelas que se puedan derivar del cuadro clínico”, explica la doctora Josefina Junyent. La unidad de parálisis facial también realiza reeducaciones específicas de pacientes que han sido sometidos a una cirugía reparativa.

Rehabilitación intervencionista

Además de la mesa sobre parálisis facial, la XXVI Jornada de Actualización en Medicina Física y Rehabilitación tendrá una segunda mesa redonda sobre rehabilitación intervencionista (con infiltraciones u ondas de choque, por ejemplo). El programa incluye, asimismo, la asamblea de la Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación y dos talleres prácticos sobre el tratamiento fisioterápico de la parálisis facial y la punción seca cervical.

La Jornada de Actualización en Medicina Física y Rehabilitación se organiza cada año en un centro diferente y aborda los últimos avances en esta especialidad, dirigida a corregir deficiencias que afectan a la capacidad de movimiento, la fuerza o la pérdida de ciertas funciones esenciales del individuo.

Noticias relacionadas

09 Oct 2008 - Actualidad

Cirugía para la lipoatrofia facial a partir de enero

Lo anunció el ministro de Sanidad en Córdoba, tras inaugurar el XI Congreso Nacional de Sida

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?