Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Unión Europea estima que diez millones de personas pueden sufrir una pérdida auditiva a corto plazo

JANO.es y agencias · 15 junio 2010

Uno de los principales desencadenantes sería el daño que produce el uso de reproductores de música portátiles a un alto volumen.

La Unión Europea (UE), a través del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI), ha estimado que en Europa existen un total de diez millones de personas que actualmente se encuentran en riesgo de tener pérdida auditiva en un corto período tiempo.
Uno de los principales desencadenantes de esta pérdida sería el daño que puede producir el uso de reproductores de música portátiles a un alto volumen. Por este motivo, desde la UE se ha planteado la necesidad de limitar el nivel de salida de la señal que emitan dichos reproductores a 85 decibelios, intensidad máxima a la que se puede exponer una persona sin riesgo para su audición, según expertos en la materia.
En este sentido, la plataforma Clave, atención a la deficiencia auditiva subraya que, aún en aquellos reproductores que cumplan la norma cuando se utilicen con los auriculares previstos, "no hay garantía de que en la práctica el usuario reciba un grado menor de exposición, bien por cómo se usa o bien por el cambio de auriculares".
Por lo general, las personas aumentan el volumen de su MP3, MP4, iPod u otro reproductor porque el ruido de fondo se confunde con la música que escuchan, provocando un mayor daño para sus oídos, señalan. A este respecto, la aprobación de la nueva norma comunitaria "aceleraría la manufacturación y venta de auriculares reductores de ruido externo, tecnología que cancela el ruido externo a la música y permite escuchar la música claramente a un volumen moderado", comentan desde la organización.

Noticias relacionadas

22 Feb 2010 - Actualidad

Más de tres millones de españoles sufren alguna pérdida de audición y más de la mitad lo desconoce

Uno de cada cuatro ciudadanos no se ha realizado nunca una revisión auditiva, según revela un estudio.

29 Dec 2009 - Actualidad

Mayor pérdida auditiva por ruido en varones

El 13% de los hombres sufrirá pérdida de audición inducida por el ruido, un riesgo que es 2,5 veces más elevado que el de las mujeres

09 Oct 2009 - Actualidad

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre contaminación acústica nocturna

Uno de cada cinco europeos está expuesto regularmente a niveles de sonido nocturnos que pueden dañar la audición y producir ECV

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?