Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La Universidad de Alcalá crea una cátedra para formar expertos en diabetes tipo 2

JANO.es · 02 mayo 2013

Se trata de un postgrado destinado a especialistas en Endocrinología y Nutrición y residentes de último año, con el objetivo de ofrecerles herramientas adecuadas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

La Universidad de Alcalá (UAH) ha puesto en marcha, con el apoyo de la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, la Cátedra de Diabetes tipo 2. El objetivo de este postgrado es proporcionar a los especialistas las herramientas adecuadas para tratar esta patología, que afecta ya a 371 millones de personas en todo el mundo y supone uno de los retos sociosanitarios más importantes, tanto para las instituciones como para los profesionales sanitarios implicados en la atención médica a estos pacientes.
En un primer estadio, la cátedra dará acceso al ‘Título de Experto Universitario en el tratamiento de la diabetes tipo 2’. El programa del curso se ha diseñado con el asesoramiento del Dr. Antonio Pérez, director de unidad del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y director científico de la cátedra, y el Prof. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina Interna y jefe de servicio de la UAH como director académico.
Tal como explica el Prof. Álvarez de Mon, “la medicina es una ciencia en continua evolución y la calidad asistencial y científica del médico exige la incorporación crítica de los avances en los conocimientos de las enfermedades en sus vertientes patogénicas, clínicas, diagnósticas, preventivas y terapéuticas. La diabetes mellitus tipo 2 es un ejemplo de estos avances y es extremadamente relevante por su prevalencia, morbilidad y repercusiones en la calidad y esperanza de vida de los afectados, así como en el consumo de recursos sociales y sanitarios que provoca".
La cátedra abordará todo el proceso de la DM2, desde las etapas evolutivas tempranas, donde la prevención tiene un papel decisivo, hasta las etapas tardías, incluyendo el abordaje de las complicaciones asociadas. También se evaluarán las situaciones especiales, que conllevan cambios importantes en la alimentación, la actividad física y las rutinas horarias, y los procesos que exacerban la hiperglucemia o que obligan a modificar el tratamiento farmacológico, como es el caso de los pacientes que presentan enfermedad renal crónica.
Dinámica del curso
Este primer curso, dotado con 25 créditos universitarios ECTS (European Credit Transfer System), combina jornadas presenciales y virtuales. La cátedra se completa con tres talleres de desarrollo profesional sobre diseño de estudios, comunicación y publicación en medicina. El equipo docente de la cátedra se completa con el Dr. Javier Escalada, del Área de Diabetes en el servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Francisco Javier Ampudia, de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
“La calidad del programa y la dilatada y acreditada experiencia de los profesores, así como el adecuado empleo de las tecnologías educativas, asegurarán la consecución de los objetivos planteados. No puedo más que agradecerles su dedicación y disponibilidad, así como el compromiso y apoyo recibido por las empresas fundadoras de esta cátedra universitaria”, apostilla el Director Académico de la cátedra.

Lilly Diabetes

Boehringer Ingelheim

Noticias relacionadas

22 Apr 2013 - Actualidad

El control de la hiperglucemia en el paciente diabético, clave para frenar las complicaciones vasculares

Expertos en endocrinología y diabetes españoles e italianos debaten sobre las diferencias y similitudes entre ambos países en el abordaje terapéutico de la enfermedad, además de analizar los últimos protocolos en diagnóstico y tratamiento.

15 Apr 2013 - Actualidad

El tratamiento individualizado de la diabetes 2 proporciona seguridad, eficacia y adherencia

El Dr. Antonio Pérez, del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, subraya que la adaptación de la terapia a las necesidades de cada paciente es especialmente importante en el caso de esta enfermedad.

12 Apr 2013 - Actualidad

La diabetes tipo 2, asociada con el riesgo "relevante" de padecer diversos tipos de cáncer

Hasta el momento no hay evidencias consistentes de la probable relación con esta enfermedad de la diabetes tipo 1.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?