Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

La Universidad de Castilla-La Mancha busca voluntarios para la nueva fase de investigación sobre el síndrome metabólico

JANO.es · 10 octubre 2016

El objetivo es comprobar los efectos de un programa de ejercicio supervisado de varias semanas de duración.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comienza una nueva fase del estudio sobre el síndrome metabólico que desarrolla el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio bajo la dirección del profesor Ricardo Mora.

Para participar en la investigación, que tiene carácter gratuito para los 40 primeros interesados, hay que residir en Toledo, tener entre 18 y 64 años, padecer obesidad abdominal y comprometerse a hacer ejercicio en bicicleta estática tres días por semana hasta abril de 2017.

"Nuestro objetivo es comprobar los efectos de un programa de ejercicio supervisado de varias semanas de duración en los componentes del síndrome metabólico", ha indicado Ricardo Mora, que ha explicado que el síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que combinados hace que una persona aumente el riesgo a tener una enfermedad cardiovascular o a que desarrolle diabetes.

"Aunque todo comienza con acumulo de grasa en la zona abdominal, estas personas tienen además al menos otras dos de las siguientes cuatro condiciones: triglicéridos elevados en sangre, poco colesterol HDL, azúcar elevada en sangre o hipertensión", ha manifestado. Las personas que están medicándose contra la hipertensión, el colesterol o la glucosa alta también pueden participar, ya que el cálculo contempla estos factores aunque se encuentren controlados.

El programa de ejercicio es gratuito para los 40 primeros interesados que reúnan los requisitos médicos indicados anteriormente. Cada sesión, hasta la primavera de 2017, estará supervisada por un profesional de las Ciencias del Deporte y adaptada al nivel de forma física de cada participante. El programa se desarrollará en las instalaciones de la UCLM el Campus Tecnológico de la antigua Fábrica de Armas de Toledo, ha informado la UCLM en un comunicado.

El profesor Mora adelanta que a cada participante se le realizará un exhaustivo seguimiento por parte de un médico del deporte, que incluye una evaluación cardiorespiratoria con electrocardiograma, analítica de sangre y análisis de composición corporal. "Estos controles los realizaremos antes y después del programa de ejercicio. Nuestros informes estarán a disposición de los participantes y, si lo desean, de sus médicos de cabecera", ha añadido.

Los interesados en participar en este estudio, que en fases anteriores ha concluido con reducciones en grasa corporal y tensión arterial y elevaciones en el colesterol HDL, pueden contactar con el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio a través del teléfono 925268800 en la extensión 5515. Hay 40 plazas disponibles y el plazo límite para le inscripción vence el 30 de septiembre a las 14.00 horas.

Noticias relacionadas

12 Jul 2016 - Actualidad

Más de 5 bebidas azucaradas o light por semana incrementan el riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Así lo revela una investigación realizada con 1.868 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular.

27 Apr 2016 - Actualidad

Una dieta rica en grasa monoinsaturada, beneficiosa en síndrome metabólico

Un estudio del Imibic demuestra que esta pauta reduce el estrés oxidativo y el estado inflamatorio.

23 Mar 2016 - Actualidad

Siestas largas y somnolencia diurna, vinculadas a un mayor riesgo de síndrome metabólico

Un metanálisis muestra que, por encima de los 90 minutos de reposo, la probabilidad de enfermedad metabólica se incrementa en un 50%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?