Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROECOBE

La Universidad de Granada pone en marcha un estudio sobre los procesos de razonamiento en adolescentes con sobrepeso

JANO.es · 06 noviembre 2014

Los investigadores requieren la colaboración de 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, con un IMC de más de 24 puntos (IMC= peso/estatura2).

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) necesitan la colaboración de 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, con un índice de masa corporal de más de 24 puntos (IMC= peso/estatura2), para participar en un proyecto de investigación denominado 'Neuroecobe'. El objetivo de este trabajo es estudiar los procesos de razonamiento, toma de decisiones y sus bases cerebrales en adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad, en comparación con aquellos que no lo tienen.

Los adolescentes participantes recibirán una recompensa económica de entre 60 y 80 euros, y deberán seguir una dieta personalizada realizada por nutricionistas, atendiendo a los gustos y necesidades individuales de cada uno de ellos.

Las evaluaciones consistirán en lo siguiente: una cata de alimentos a la que todos los adolescentes deberán asistir con un adulto supervisor, y donde se resolverán las posibles dudas que puedan existir sobre la investigación y sus distintas pruebas; una evaluación de juegos económicos y tareas de toma de decisiones por ordenador; y una resonancia magnética funcional, que se realiza en el Centro Diagnóstico Granada.

Además, a los participantes se les someterá a una prueba de realidad virtual para estudiar los comportamientos de compra en un supermercado y a un seguimiento individualizado para evaluar el cumplimiento de las dietas y analizar los posibles problemas que surjan en este sentido

Como explica una de las investigadoras responsables de este proyecto, la profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR Raquel Vilar López, "el estudio de los procesos psicológicos de la conducta alimentaria en nuestra sociedad es de suma importancia. Debido a los cambios experimentados por los sistemas de producción de alimentos, el medio ambiente y los estilos de vida, qué y cuánto comer se ha convertido en una cuestión de toma de decisiones".

Las personas interesadas en participar o recibir más información pueden ponerse en contacto con Ismael Muela Aguilera, a través del correo ismuag@correo.ugr.es

Noticias relacionadas

05 Nov 2014 - Actualidad

El 50% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2

El 47,8% de la población adulta y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable.

30 Oct 2014 - Actualidad

La obesidad es la patología más prevalente en la edad pediátrica

Según alertan expertos, esta enfermedad se halla en el origen de muchos casos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

08 Oct 2014 - Actualidad

Un estudio llama a dejar de estigmatizar la obesidad por ser perjudicial para los pacientes

Expertos recomiendan un enfoque que tenga en cuenta la diversidad de las complexiones físicas y deje a un margen la dieta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?